La santa alianza y congreso de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Congreso de Viena
1. Concepto
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primaveraanterior, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte (como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas. Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 de mayo de 1814), donde se establecieron la indemnización a pagar por Francia a los países vencedores. Incluso antes del regresodel emperador Napoleón I del exilio (Imperio de los Cien Días) . El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.
2. Los participantes del Congreso de Viena
El Congreso de Viena fue presidido por el canciller Austriaco Klemens Wenzel von Metternich.
- El reino de Prusia estuvo representadapor el Príncipe Karl August von Hardenberg, y su canciller, el diplomático y erudito Wilhelm von Humboldt.
- El Reino Unido fue representado inicialmente por su secretario de Relaciones Exteriores, vizconde de Castlereagh , pero a partir de febrero de 1815 por Arthur Wellesley, Duque de Wellington; que en las últimas semanas iría a luchar contra Napoleón, quien dejaría su puesto al Conde deClancarty .
- Rusia fue representada por el emperador Alejandro I, Zar de Rusia, aunque nominalmente fue representado por su Ministro de Relaciones Exteriores.
- Francia estuvo representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Charles- Maurice de Talleyrand -Périgord.
- Austria estuvo representada por su general en jefe, Metternich, quien también presidia el Congreso de Viena
Inicialmente, losrepresentantes de las cuatro potencias vencedoras esperaban excluir a los franceses de participar en las negociaciones más serias, pero el ministro Talleyrand logro incluir desde las primeras semanas de negociaciones sus consejos.
3. Objetivos del Congreso de Viena
El objetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios amanos de Francia durante la época napoleónica.
Después de la época napoleónica, que dio como resultado cambios económicos y políticos en toda Europa , los países ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecer la paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.

El Congreso de Viena fue unaconferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napoleón Bonaparte. Los objetivos de estos países era redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.
4. Medidas Tomadas por el Congreso de Viena
Fueron adoptadas políticas e instrumentos de acción:
• Políticas: Restauraciones legítimasy compensaciones territoriales.
• Instrumento de Acción: La Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunía ejércitos monárquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de América. Contra esto fue creada la "Doctrina Monroe" (América para los americanos).
4.1 Tres principiosbásicos orientaron las discusiones del Congreso de Viena:
4.1.1 El principio de legitimidad, defendido sobre todo por Talleyrand a partir del cual se consideraban legítimo a los gobernantes y a las fronteras que existían antes de la Revolución Francesa. Atendía a los intereses de los Estados vencedores en la guerra contra Napoleón Bonaparte, pero al mismo tiempo, buscaba salvaguardar las pérdidas...
tracking img