LA SANTA CRUZ

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LA SANTA CRUZ
La fecha coincide con la celebración de la Santa Cruz, porque según las crónicas, el 3 de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo. Esta tradición data de laépoca colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sinembargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.
Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentespara que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
Aunque religiosamente el día de la Santa Cruz parece tener su origen en el día en que Santa Elena descubrió la cruz de Cristo, locierto es que el arraigo popular de la fiesta también proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en elsexto año de su reinado, se enfrentó contra los bárbaros a orillas del río Danubio, en una batalla cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Pero una nocheConstantino tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella las palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).
El emperador hizo construir una Cruzy la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.
De vuelta a Roma, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religióncristiana y mandó edificar iglesias.
Otras crónicas dan el mérito a la emperatriz Elena, esposa del emperador Constancio Cloro. Mujer de extraordinaria virtud, y perseguida por la idea obsesionante deencontrar la Cruz de Cristo, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses del imperio romano, construido justo sobre el monte Calvario, pues estaba segura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS