La santa inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que fue la Santa inquisición?
A mediados del siglo XVI en Hispanoamérica están ya los españoles firmemente establecidos en México y en Perú. En estas colonias había un porcentaje importante decristianos nuevos. Surgen entonces reclamos para nombrar un tribunal de la Inquisición. El rey Felipe II por real célula del 25 de enero de 1569 crea los tribunales de la Inquisición en la ciudad deMéxico y en Lima.
La diferencia principal de los tribunales americanos con respecto a los de la Península era que el tribunal no tenía jurisdicción sobre los indios; procuraba su evangelización. Lasrazones básicas eran dos: la primera, que los pobladores nativos recién estaban siendo instruidos en la religión católica y, en su mayoría, no podían entender aun claramente los dogmas ni mucho menosdistinguirlos de las herejías. La segunda, estrechamente relacionada con la anterior, es que la intención declarada del monarca no era que el Tribunal fuese odiado sino querido y respetado como ocurría enla Península Ibérica, por lo cual se buscaba dar ejemplo a los aborígenes controlando la conducta y doctrina de los españoles. Su principal objetivo era erradicar de las Indias a los cristianos nuevossospechosos de judaizantes y a los protestantes.
Cerezuela comenzó a ocuparse del establecimiento del Santo Oficio nombrando comisarios, familiares y todo el personal del tribunal en todas lasciudades de su jurisdicción. Se hizo cargo de las causas pendientes en el obispado.
El primer auto de fe tuvo lugar en Lima el 15 de noviembre de 1573 y el primer "relajado", o sea quemado, fue MateoSalado, de nacionalidad francés, por luterano (Doctrina predicada por Lutero).
El establecimiento de la Inquisición en América tuvo una fuerte oposición de los obispos, especialmente con Fr. Francisco deVictoria, obispo de Tucumán, sindicado como cristiano -nuevo, a fines del siglo XVI.

ANTECEDENTES EN MEXICO
La Inquisición quedó formalmente constituida en España con carácter órgano judicial...
tracking img