La santa inquisicion española

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
La santa inquisición española
El papa Gregorio IX fundo el tribunal del santo oficio, también llamado de la santa inquisición en 1231 con el propósito de perseguir cualquier tipo de herejía.
La convivencia en el país se había degradado a causa de una crisis económica y social.
Los soberanos pretendían ejercer el poder sin depender de la nobleza. Sin embargo su intención chocaba con laresistencia de una oligarquía formada por conversos que habían ganado poder en numerosas ciudades.
Una figura CLAVE DEL Santo oficio fue el dominico fray Tomás de Torquemeda, confesor de los reyes católicos y en 1483 fue designado inquisidor general de Castilla y poco después Gran inquisidor de España.
Torquemeda fue el hombre que dio a la inquisición española el carácter que conservaríadurante siglos. Las instrucciones de inquisidores reflejaban a la perfección la excesiva severidad.
Censura de Libros
La Preocupación de las mentes conservadoras del Antiguo régimen ante el avance de las teorías ilustradas mantuvo vivo el espíritu de la inquisición , aunque el tribunal del Santo Oficio se vio limitado a desempeñar el papel de censor de libros.
Por otra parte, eldesconcierto interno de la institución era cada vez mas manifiesto: mientras que en un tribunal provincial daba una orden el otro la contradecía.
Lo mismo ocurría con las obras de arte. Se retiraban aquellas obras o cuadros que se consideraban atentatorios contra la moral católica.
La inquisición era un medio eficaz para represaliar a cualquier texto, obra de arte o exposición pública de ideas quepudieran atentar contra el poder absaluto de la corona.
La contrapartida fue que el Santo oficio y sus defensores capitalizaron las iras de aquellos que se oponían al gobierno tiránico del valido Godoy.
Tras el motín de Aranjuez, las disensiones internas en la familia real española habían puesto a la corona en manos del emperador francés, partes de cuyos ejércitos ya ocupaban la penínsulaibérica.
Poco después de la disposición fue refrenada por la denominada Constitución de Bayona el estatuto con el que el nuevo monarca José I, hermano de Bonaparte, quiso dar estructura legal a su reino.
Dos Años después Con el país sumido en la guerra contra las tropas napoleónicas, se abrieron en Cádiz las sesiones de las Cortes Constituyentes.
A Cádiz acudieron representantes de todosaquellos territorios. De entre los 307 diputados, 97 pertenecían al clero, y entre ellos había 3 inquisidores.
Pareció que los representantes de clero, aun formando en las filas de los conservadores, no se oponían frontalmente a las opciones liberales que parecían presidir el articulado de la futura constitución.
Lo cierto es que poco podían objetar ante un futuro texto que declaraba en suartículo 12 “la religión de la nación española es y será perpetuamente la católica”.
Cuando toco tratar la posible abolición del Santo Oficio, el hemiciclo registró algunos de los momentos de mayor tensión; a tal punto llego la discusión entre liberales y conservadores que opto por formar una junta especifica formada por seis diputados.
En marzo de 1812, la constitución fue aprobada sin queexistiera un articulo relativo al Santo Oficio. A finales de año, la junta encargada del tema emitió
Su dictamen: los procedimientos inquisitoriales eran incompatibles con la ya aprobada constitución.
Se discutió sin profundizar en las funciones que el santo Oficio había desempeñado en los últimos años. Por el contrario, la disputa se concreto en una serie de largos discursos sobre elsignificado y la historia de la inquisición desde su fundación hasta los siglos XV Y XVI.
En ellos, los conservadores defendían el mantenimiento del tribunal como vigía de la ortodoxia católica. Los liberales, en cambio, aseguraban que la institución inquisitorial no era indispensable para mantener viva la fe católica.
Ni conservadores ni liberales supieron defender o atacar la existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de la santa inquisición española
  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS