La santa inquisicion

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA SANTA INQUISICION E INSTRUMENTOS DE TORTURA.

La Iglesia, durante la Edad Media, se encargaba de mantener el orden y el poder supremo para dominar a toda Europa con el único fin de que ella fuera la dominante antes que cualquier otro tipo de autoridad. También se caracterizó por desarrollar técnicas y aparatos de tortura, que a través del tiempo se fueron adaptando según la conveniencia dela Iglesia para ser aplicados a los que se revelaran contra ella y no cumplieran con los lineamientos que esta imponía.
La Iglesia tomaba las decisiones que creía correctas para castigar aquellos que eran considerados como locos, herejes, leprosos, brujas y homosexuales. Estos eran castigados. Brutalmente torturados, ejecutados ocasionando una muerte lenta y segura, sus bienes eran confiscados,no les interesaba el dolor que causaban hacia la persona que en ese momento iba a ser sometida a la tortura.
La institución que se encargó de esto es lo que ahora conocemos como la Santa Inquisición misma que se encuentra también reflejado en el escudo de la inquisición, en el que reza la siguiente leyenda: “Exurge domine et judica causam tuam” que confirma la superioridad de la justicia divina.La rama de olivo que simboliza la misericordia y la espada desenvainada de la justicia constituían la prueba de la inaudita perfidia del acusado y de su merecida penitencia.

La Santa Inquisición fue fundada por el Papa Inocencio III (1198-1216), también llamado Marioneta asesina de Satanás. Esta Santa Inquisición era mejor conocida como un tribunal eclesiástico establecido en la Edad Mediapara castigar los delitos contra la fe, ocasionando que esta fuera conocida como una época de dolor, ya que eran sometidos por la cristiandad que dominaba en los siglos XVIII Y XIX.
Durante la Santa Inquisición él cardenal Caraffa se encargó de establecer una serie de reglas que consistían en:

1.-En cuestión de fe no hay que esperar un momento sino obrar con la mayor energía a la menorsospecha.

2.- No hay que tener compasiones con ningún príncipe ni prelado por muy altos que estén.

3.- Hay que proceder con el mayor rigor con aquellos que tratan de defenderse bajo la protección de un gobernante; sólo si confiesan habrá que tratarlos con dulzura y piedad paternal.

4.-Frente a los herejes y, especialmente frente a los calvinistas, no habrá lugar a ninguna tolerancia.

LaInquisición en donde las sentencias se aplicaban ante la Santa Sede, en este lugar algunos de los acusados eran absueltos por algún favor ante la Iglesia y el modo de pago era perdonar a los rebeldes ante la Iglesia, bajo las condiciones que la misma estableciera. También antes de aplicar la tortura era necesario que un médico revisara a la víctima y detectaría si existía alguna incapacidad grave, paraque el acto se pospusiera o fuera evitado.

De acuerdo al código de instrucciones la tortura se desarrollaba en cinco etapas:
-La primera etapa era la amenaza, la cual consistía en describirle al prisionero la terrible tortura que le esperaba de mano de sus crueles verdugos.
-La segunda etapa era el trayecto hacia la cámara de tortura. Lenta y ceremonialmente, se conducía al prisionero aaquella tétrica habitación, alumbrada por velas y el brillo de braceros que guardaban su cruel significado. Al desdichado se le daba tiempo suficiente para que contemplara esa habitación de dolor; los instrumentos listos para su uso, una o dos víctimas recibiendo ya la atención de sus verdugos (su apariencia calculada para causar terror, con capuchones negros sobre su cabeza y estos con dos pequeñosorificios para poder ver a sus víctimas), y poder escuchar los terribles quejidos de dolor y gritos de agonía.
-La tercera etapa era aun más terrible, cada etapa estaba diseñada para ser más alarmante que la anterior pues al prisionero se le desnudaba con violencia y se le preparaba ahora si para la tortura.
-La cuarta etapa consistía en mostrarle el instrumento de tortura que sería utilizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS