La santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto cultural ingles
2009/2010
La Santa Inquisición
Arriaga Saucedo Cristopher Gabriel
Profesor: Del Real Víctor Hugo.
Métodos del pensamiento critico

INDICE

1. Antecedentes de la Santa Inquisición………………………………………..3
2. Introducción……………………………………………………………………..4
3. Planteamiento del problema…………………………………………………..6
4. Justificación del problema…………………………………………………….75. Objetivos Generales y Específicos…………………………………………...8
6. Propósitos……………………………………………………………………….9
7. Hipótesis…………………………………………………………………………9

Marco Teórico

Capítulo I Introducción
1.1 La Santa Inquisición…………………………………………………………..10
1.2 Inquisidores…………………………………………………………………….14
1.3 Herejía…………………………………………………………………………..15
Capítulo II Tortura
2.1Tortura…………………………………………………………………………..17
2.2 Instrumentos de Tortura………………………………………………………19

Capítulo III Fin de la Inquisición

3.1 Convención de Ginebra……………………………………………………….34
3.2 Fin de la Inquisición “Reina María Cristina”…………………………………35

Referencias Bibliograficas…………………………………………………………36

ANTECEDENTES DE LA SANTA INQUISICIÓN

La inquisición tiene sus inicios en el siglo XII en Francia. Surge como una respuesta alresurgimiento de la herejía y la doctrina albigense, esta última amenazaba de manera directa a la sociedad a tal grado que el papa Inocencio III organizó una cruzada contra dicha comunidad. Debido a una falta de coordinación, las primeras acciones en contra de la herejía fueron inútiles.
No fue sino hasta 1231 cuando la Inquisición se instituye como tal. Es en este año donde surgen los"Estatutos Excommunicamus" promulgados por el Papa Gregorio IX. Son en estos documentos en donde el papa establece severos castigos así como somete a los inquisidores a las leyes del pontificado.








INTRODUCCIÓN

El tema de la Santa Inquisición es uno de los más nombrados ya que durante más de 3000 años emperadores, generales, dictadores, policías,criminales, clérigos e incluso médicos utilizaron una vasta variedad de instrumentos de tortura.
Esos insidiosos instrumentos incluían lo mundano y lo exótico, desde puños y pies hasta maquinas elaboradas que literalmente cocinaban a fuego lento a sus víctimas.
Las cruces de madera eran las favoritas de los antiguos Romanos, cajas de metal con púas, maquinas para estirar e instrumentos sexualeselaborados por los Europeos Medievales, más sin en cambio los torturadores del siglo XXI prefieren los golpes y la electricidad.
Cuando se trata de dar una definición de la tortura y de los instrumentos de tortura hay pocos desacuerdos entre los expertos:
“Michael Nutkiewioz, Ph.D” Director de programas de víctimas de tortura.
-Bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura la cual fueaprobada por la Asamblea General en 1984, la tortura es definida como una actividad cruel, inhumana o degradante en contra de un individuo, con el propósito de extraer información, castigar; por venganza o por intimidación.
Un instrumento de tortura es en esencia cualquier instrumento que se utilice para infligir dolor al ser humano”5
¿Qué clase de persona tortura a otro ser humano? ¿Quién entrenosotros sentiría la necesidad de construir un instrumento de tortura y luego utilizarlo?
La gante con frecuencia piensa que el torturador es una especie de psicópata, pero a decir verdad los torturadores pueden ser personas muy educadas como estudiantes universitarios de arte, música o personas brutales que salieron de prisión y son ocupados por el Estado para ser torturadores.
La creación detribunales para su primer punto de vista contrarios tiene una larga tradición desde Clérigos, Reyes e incluso Senadores de los Estados Unidos emplearon cortes patrocinado por el Estado A Inquisición para erradicar a los herejes y a los que no creen.
En el siglo XV, fueron los reyes Españoles Isabela y Fernando los que dieron su puesto en la historia a lo que llego a...
tracking img