La santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTA INQUISICIÓN
El Santo Oficio comenzó en el siglo XIII, en plena Edad Media, un mundo con hambrunas enormes, sacudido por profecías apocalípticas y convulsionadas por las luchas políticas, religiosas y de fronteras que defendían los enormes bienes terrenales de la Iglesia Católica, de las monarquías y de una incipiente burguesía de señores feudales enriquecidos justamente por sucondición de soldados. En ese mundo donde siempre se podía ser tentado para un pacto con el Diablo, tanto el poder secular como el religioso consideraban diabólicos a todos los disidentes en ideas políticas y concepciones religiosas que el Cristianismo no había logrado sofocar, ni siquiera con las armas de los Cruzados.
Poco a poco, toda la disidencia de la época fue englobándose bajo el nombre deherejía que, literalmente, significa selección. Porque el mayor pecado en el siglo XII era seleccionar y descartar algunos de los principios que integraban el conjunto de la fe católica, considerada una verdad indiscutida y la única garantía de la supervivencia no sólo de la misma Iglesia, sino también del Estado, del orden público y de las autoridades constituidas. Aunque la Iglesia prefería referirsea la necesidad de custodiar la moral y las buenas costumbres, y defender las almas de los creyentes del peligro que significaban los herejes para su salvación.
En 1215, Inocencio III, convocó al Concilio IV de Letrán, en el cual establece las siguientes disposiciones:
*Toda herejía debe ser perseguida tanto por las autoridades eclesiásticas como por las civiles.
*Los procesos deberán seriniciados de oficio.
*Los obispos deberán de establecer la Inquisición en cada parroquia de su diócesis.
*Las propiedades de los herejes deberán ser confiscadas.
*Los herejes que no se arrepientan deberán ser condenados a la pena capital.
El Tribunal de la Inquisición podía actuar por acusación, denuncia u oficio. Por lo cual se podían dar tres posible situaciones:
*Que los acusados sepresentaran de manera libre y voluntaria a confesar sus faltas. En este caso se sancionaba con penas espirituales, las cuales era regularmente poco severas.
*Que los acusados se arrepintiesen únicamente por temor a perder la vida. En esta situación se castigaba con cárcel, confiscación de bienes, etc.
*Que el acusado se mantuviera firme en su actuar. Dada esta circunstancia, se le condenaba a morir en lahoguera.
LA INQUISICION EN EL PERU
En el Perú, se inició ésta institución con el nombre de Inquisición Episcopal, pues eran los Obispos, los encargados de vigilar la pureza doctrinal del catolicismo y preservar los actos morales dentro de sus jurisdicciones. Luego fue nombrándose Inquisidores Ordinarios, mediante credenciales extendidas por el Inquisidor General, pero muchos no ejercían esalabor a cabalidad. Hasta el nombramiento de Jerónimo de Loayza, Arzobispo de Lima, a quien se le atribuye la realización de los llamados Autos de Fe.
Pero de manera oficial, en el Perú, el Tribunal de La Santa Inquisición, fue creado por el Rey Felipe II en 1569 y entró en funciones el 09 de Enero de 1570, siendo virrey del Perú, Don Francisco de Toledo. Su jurisdicción era bastante amplia, puesabarcaba seis Audiencias: Lima, Bogotá, Charcas, La Plata, Quito y Chile. Los que quedaron fuera del accionar inquisidor, fueron los indígenas que apenas estaban conociendo acerca del catolicismo, por disposiciones reales, pero pronto, las atribuciones de esta institución se ampliaron al seguimiento de causas por blasfemias, poligamia, hechicería, idolatría, etc., comprendiendo dentro de susalcances al elemento nativo.
El Rey dispuso también que se creara la Inquisición de Flotas, para impedir el ingreso de herejes extranjeros y la Inquisición de Aduanas, para impedir la introducción de libros prohibidos. En Lima, se inició en un local frente a la Iglesia La Merced en una zona céntrica, pero pronto se vio su inconveniencia, pues resultaba poco propicio para ejercer sus funciones...
tracking img