la santa inquisición

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
¿Qué es la Santa Inquisición?
Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón fue extendida a ésta con el nombre de Inquisiciónespañola.
Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpada el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos.

Su objetivo
Fue establecida en 1184 como un instrumento para acabar con la herejía cátara. La institución de laInquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas quesocavaran la integridad de la fe católica, y examinar y proscribir los libros que se considerasen.

Causas de sansión
Se inició como un fenómeno popular, la aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo, y así se irían ajusticiando por la población local. En 1484, Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería por medio de la bula Summis desideratis affectibus:
Hallegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra.

¿Cómo eran sancionados?
-La herejía en la era medieval se castigaba con la pena de muerte.
-En loscomienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión.
-La pena más común era la abjuración de levi, con destierro de seis años de la ciudad donde viviera; la absolución era frecuente.
Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto. Los acusados eranbrutalmente interrogados, mediante torturas, y ejecutados sin ninguna piedad, requisándose sus bienes. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

Las torturas de la Inquisición se pueden agrupar en “bloques”:

Instrumentosutilizados en las sanciones

Torturas para el castigo ejemplarizante y la humillación pública
Se trataba de objetos que se le colocaban al reo para humillarle ante los ciudadanos; éste era insultado y maltratado por la muchedumbre mientras el verdugo multiplicaba su tormento, de distintas maneras, según cuál fuera el instrumento que se impusiera. Estos instrumentos de condena se imponían porlas causas menos graves, como desobediencia, desorden público, a los vagos, borrachos y a quienes no cumplían con sus obligaciones religiosas.
Un ejemplo de este tipo de tortura es la flauta del alborotador: en este instrumento, hecho de hierro, el collar se cerraba fuertemente al cuello de la víctima, sus dedos eran aprisionados con mayor o menor fuerza, a voluntad del verdugo, llegando aaplastar la carne, huesos y articulaciones de los dedos.


Objetos vinculados al castigo físico y tortura de los reos
La finalidad de estos objetos era causar un largo dolor, y en su mayoría provocaban una muerte agonizante. Hay dos instrumentos llamativos:
La dama de hierro, que consistía en un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • La Santa Inquisicion
  • LA SANTA INQUISICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS