La santa inquisisción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Lectura, Redacción e Introducción a la Investigación Documental IV

Proyecto de Investigación
La Santa Inquisición

25 de Marzo de 2010

Tabla de contenido
1. Los oscuros orígenes…………………………………………………………………………...3
2. Estructura del Santo Oficio…………………………………………………………………..4
2.1 ¿Quién losmanipula?...............................................................................................4
2.2 Como perros falderos……………………………………………………………………5
2.3 Y el pueblo contra el pueblo…………………………………………………………….5
3. Para llegar al cielo hay que pasar por el infierno………………………………………..7
3.1 Los mártires……………………………………………………………………………….7
3.2 Cargos burocráticos……………………………………………………………………...7
3.3 Solo una limosna…………………………………………………………………………8
4. “Cierra tu bocablasfema…”………………………………………………………………….11
4.1 Ciencia……………………………………………………………………………………11
4.2 Política……………………………………………………………………………………12
5. La Inquisición Latina…………………………………………………………………………….14
5.1 La conquista de la fe………………………………………………………………........14
5.2 “El interés tiene pies”……………………………………………………………….......14
6. Conclusiones……………………………………………………………………………….........15
7. Bibliografía……………………………………………………………………………………....16

1. LosOscuros Orígenes
El origen de la Inquisición se remonta en el siglo XII en la Corona de Aragón (Valencia).
Se consideraron dos etapas de la Inquisición la medieval y la moderna. De las cuales la Inquisición medieval era todo un fósil a finales del siglo XV, lo que beneficiaría a la nueva Inquisición.
La diferencia entre la Inquisición medieval y la moderna son: “El regalismo monárquico y lanacionalidad castellana, y ello, en función no de un capricho autoritario o de una enfermiza obsesión antiforal, sino de la de la necesidad de potenciación del recién nacido Estado moderno, para lo que había descubierto un instrumento realmente idóneo”.
En el siglo XV el papa Martín V expidió la bula Romanus Pontifex, en la cual se ordenaba al provincial de la Orden de Predicadores, que senombraran jueces inquisitoriales especiales para la ciudad y reino de Valencia; los Reyes Católicos requerían ciertas facultades para nombrar dos o tres inquisidores que debían ser varones de reconocida honestidad, mayores de 40 años, ya sea maestros en teología, doctores o licenciados en cánones.
“Se estima que de los años 1460 a 1467 tienen documentados un total de 15 procesos inquisitoriales delos 15, 13 fueron penitenciados, 1 absuelto y 1 condenado a muerte”, estos procesos fueron llevados a cabo por el primer inquisidor de la ciudad de Valencia Andrés Ros.
El tribunal de la Inquisición de Valencia, se consideró con carácter propio y autónomo a lo largo del siglo, bajo el mando de Andrés.

2. Estructura del Santo Oficio

2.1 ¿Quién los manipulaba?
El Santo Oficio tenía suestructura muy bien definida y básicamente se dividía en dos sectores: el Inquisidor General y el Consejo de la Suprema. Sin embargo el verdadero poder radicaba principalmente en el primer personaje mencionado.
En él, el Papa facultaba todos los derechos para dar juicio a los diferentes cargos que se le impugnaban a acusado, el Inquisidor General era el personaje principal de la Inquisición, elencargado de que todo funcionara como era debido.
Posteriormente él se encargaba de “nombrar delegados para un determinado territorio, nombrar al personal subalterno designando todos los cargos y miembros de la burocracia y dirigir las actividades inquisitoriales”.
No obstante el poder que la Iglesia y el Papa fueran capaces de entregarle al Inquisidor General no eran suficientes para desafiar acualquier autoridad. Como en todos los países el Rey tenía poder sobre el propia Inquisidor General. De hecho éste personaje tenía la capacidad de quitar del cargo al Inquisidor General si así lo creía conveniente, ya sea porque interfería con algunas políticas suyas o simplemente le parecía que no cumplía adecuadamente con el papel que se le había encomendado.
Sin...
tracking img