La santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Cardoso A
Historia y Geografía
Histori del Arte
29 de Abril del 2009

LA SANTÍSIMA MUERTE O NIÑA BLANCA
Antes de centrarnos propiamente en describir la simbología de esta enigmática santa, vale la pena conocer el origen de este culto tan malversado.

Se cree que la veneración a la Santísima muerte se remonta a tiempos prehispánicos, hacia hace más de tres mil años. Los pueblosantiguos del México actual, especialmente los Aztecas, comprendían a la muerte como algo no tanto ineludible como necesario,creían que el destino de todo hombre era morir, la vida y la muerte formaban una unidad en la que esta no representaba el fin, sino un viaje hacia algo mejor, y daba equilibrio al cosmos. Era también vista como un elemento dual, la dualidad vida-muerte estaba presenteocnstantemente, en la luna y el sol, la noche y el día, y en especial en la madre tierra o Tonatzin-Coatlicue, dual por dar vida (alimento) y castigar con la muerte (erupciones volcánicas, sequias, huracanes).

A partir de estas ideas los Aztecas desarrollaron un culto a la muerte representada en varios dioses. En primer lugar la diosa ya mencioanda Tonatzin-Coatlicue, en honor a quien se celebraba lafiesta de los muertos, que está relacionada con el calendario agrícola ya que se celebraba cuando se iniciaba la cosecha cuando se podía servir un gran banquete después de la temporada de escazes, banquete que era compartido con los muertos.

[pic]

Mictlantecuhtl 1

Existían también los amos de la muerte: Mictlantecutli y Mictlanticihuatl, amos de inframundo que controlaban el destino delalma de los difuntos y eran representados en forma de esuqeletos.

Por otro lado el códice Chimalpopoca relata que los primeros hombres fueron creados a partir de huesos (la vida y la muerte son una sola):

Mictlantecuhtli, (dios de la muerte ), le entregó los huesos de los hombres y mujeres difuntos a Quetzalcoatl ( serpiente emplumada ),quien se dirigió a Tamoachán ( lugar de orígen ) paradárslos a Coatlícue ( diosa de la tierra ). Allí los molió en un metate y enseguida Quetzalcóatl y los demás dioses creadores, fecundaron la masa y crearon al hombre.

Los elementos como esculturas o representaciones en estelas o murales que prueban este culto, son abundantes,lamentablemente por el momento no podemos profundizar en el tema. Lo interesante es que como sucedió con otras culturas,con la conquista espiritual española muchos dioses aztecas se transformaron en santos crsitianos: Tlaloc, patrono de la lluvia, pasó a ser San Isidro Labrador; Xipe Totec, el señor desollado, pasó a ser el sangrante Cristo de la pasión y Coatlicue - Tonantzin pasó a tener características de la Virgen María, pero su lado “oscuro” de la muerte fue suprimidopor el hecho de que lso cristianos veían a lamuerte como la consecuencia del pecado original; sin embargo esta carga oscura renace hace poco con la figura de la Santa Muerte o la Niña blanca.

[pic]

La santísima muerte hoy es un personage muy popular en la cultura mexicana, y a pesar de tener miles de seguidores ha debido luchar, y continúa haciendolo para ser libremente venerada. El rechazo a este culto nace principalemnten debido ala concepción que la iglesia crisriana ha propagado sobre este símbolo, pues para esta la muerte es como mencionamos el resultado de nuestros pecados y nuestro buen comportamiento será lo único que nos podrá salvar de ella, así que es considerado un culto pagano e inclusive satánico; y por otro lado al ser comunmente venerada por delincuentes y narcotraficantes ha sido incluso rechazada por elestado mexicano.

[pic]

En el culto a la Niña Blanca, respeto no es sinónimo de frialdad, el culto rompe con el formalismo de la doctrina católica: aunque sus fieles la respetan, pueden tratarla como a una persona más, ante ella no necesitan aparentar nada ni avergonzarse por nada. Asi como ella quita la vida, también otorga muchos favores, siempre y cuando crean en ella y cumplan lo...
tracking img