La Santa Muerte

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La Santísima Muerte.
Para ti que no crees en mí; te escribo esta carta para pedirte que no me insultes ni me juzgues, puesto que soy una obra más de tu creador, yo soy el espíritu de luz que te lleva hacia él, cuando tú alma se desprende de tu cuerpo y tienes que rendir cuestas de tu vida. Porque yo no soy un ser satánico, tampoco soy un ser diabólico, yo te puedo ayudar porque soy un ángel quenuestro padre creó. Yo soy la niña que te mira, mis brazos que te cargan, mis manos que te consuelan, mis pies que te guían, mi guadaña que te defiende, mi aliento leve que respiras, mi mundo en el que vives, mi manto que te cubre y resguarda, todo esto lo tengo para ti. Solo pídeme e invócame, pero hazlo con humildad, hazlo con el corazón y yo estaré contigo.
Atentamente: La Muerte.
Lascosas existen y se explican por sus opuestos, sin la obscuridad no se podría explicar la luz, sin el frio tampoco el calor, y es bajo este mismo principio de donde entendemos la vida, con su opuesto complementario: la muerte.
Desde los inicios del pensamiento humano, se ha tomado a la muerte desde distintas posturas: filosóficas, teológicas, científicas, y algunas veces ha servido de musa para lospoetas y cuentos extraordinarios dentro de la narrativa literaria. La conocemos desde tiempos inmemorables, puesto que ha estado presente en los mitos y relatos dentro de todas las culturas del mundo y en cada una tiene un sentido y significado con muchos matices.
En el mundo contemporáneo sigue estando presente. La muerte como ruptura continua de un tiempo- espacio determinado, en los cuerposcomo deterioro de la materia y ausencia de la esencia, como fuerza contrapuesta a la vida en esa imperecedera lucha entre el Eros y Tánatos o como a esa fuerza destructiva a la que tememos y huimos durante nuestras vidas, puesto que no la alcanzamos a comprender, pero a veces y solo a veces alcanzamos a entenderla, a vivirla y nos sentamos a esperarla tranquilamente sin miedo ya. Como las hojasesperan a otoño para que las derrumbe, así la esperamos, puesto el abrigo de la vejez, listos para que nos venga a llevar.
Espíritu, fuerza obscura, ángel, estado deteriorado de la materia y del alma, estas son algunas formas convencionales que toma la llamada muerte en las distintas cosmovisiones a nivel mundial, su significado depende de la semiosfera de cada lugar donde esta esté presente.Pero exístete un lugar donde esta idea de muerte, toma la figura de mujer, se viste de santo y se convierte en un signo y símbolo, a la vez, que representa a esa cultura.
LA Santísima Muerte o también conocida como la Niña Blanca. La cual refleja símbolo de protección, la que lleva la justicia puesto que dentro del culto a la santísima muerte se piensa que esta es la que intercede pornosotros ante el juicio final, además que es la representación máxima expresión de la justicia y de la democracia, puesto que se lleva a las personas sin distinguir entre condición social, económica, política, y que entre todos los santos y deidades creadas y veneradas por las personas es la única que deja ver sus acciones en el mundo terrenal.
El culto hacia la muerte no es nuevo, ni tampoco algoligado al catolicismo ni a la santería, como se cree, sino más bien tiene una relación más estrecha con las creencias del México antiguo, precisamente de los mexicas, quienes mantenían como parte de sus creencias al culto de dos dioses, Mic­tlan­tecuhtli y Mictecacihuatl, “señor “ y “señora” de la oscuridad y la muerte, a quienes no sólo se les encomendaba los difuntos, sino que también se lesinvocaba para conseguir otros favores relacionados con la muerte. Pero tiene un tinte de sincretismo muy fuerte y su origen es muy ambiguo, datos investigativos revelan que el culto se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Santa Muerte en un poblado del centro del país, y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos. La leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La Santa Muerte
  • la santa muerte
  • santa muerte
  • Santa Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS