La santisima trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTISIMA TRINIDAD

TOMMASO DI GIOVANNI (1.401-1.428)
Tommaso di Giovanni fue llamado Masaccio,que significa Tomás el Torpe,probablemete por tratarse de un autor genial ,dado que fallece a losveintiocho años, y por ser su obra muy conocida por su fuerza ,y a la vez, por ser el iniciador de la perspectiva, hecho en si revolucionario.

LA SANTISIMA TRINIDAD (Con la Virgen, san Juan y losdonantes)

Fue realizada entre los años 1425-1428. Se trata de un fresco de 667 X 317 cms.; la anchura se especula sobre los 317 o 475 cm. Se encuentra en un muro lateral de la iglesia de SantaMaría Novella, en Florencia.
La obra se realizó en el Pleno Renacimiento, es decir, cuando surgen los conceptos del “arte del trazado” y el “arte de la forma”. Desde Grecia se conocen las dos dimensionesaplicadas en el arte, pero es en este momento en el que la plena realidad burguesa ha de ser reflejada en su más pura existencia; es cuando nace la concepción del volumen, lo que Berenson define como<<valores tangibles>> (1) Ya Giotto, en El Trecento, fortificó el realismo florentino y fue un precursor de la nueva representación pictórica: la línea y el color.
Pero con la irrupcióndel Quattrocento, periodo inicial de inspiración aristotélica (2), es cuando la forma de la naturaleza se solidifica, con la aportación de la ciencia matemática y surge la “profundidad”, el volumen,la culminación, en fin, de la “forma”
La obra que nos ocupa, es precisamente sorprendente, por la profundidad que encierra la representación de la escena.Gombrich, la define cómo <<un agujeroen el muro>> (3).
La realidad de Masaccio se podría encuadrar en la arquitectura de Brunelleschi, así como su fuerza, última las sutiles y veraces líneas de Giotto.
Es precisamente la fuerza deMasaccio la que caracteriza el fresco. Se trata de figuras macizas y rotundas; de colores fríos. En la base de la representación, bajo del altar, un esqueleto en la más absoluta verdad, sustenta...
tracking img