La Saranda

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Trabajo Historia del siglo XX

Peronismo


El peronismo y el fascismo tiene muchas diferencias y semejanzas, como lo dijo el propio Perón: “Yo me propongo imitar a Mussolini en todo, menos en sus errores”. Durante mucho tiempo la oposición lo acuso de nazifacista, aunque nadie se horrorizaba mucho, ya que su acercamiento a estas ideologías se conocían. El peronismo nace cuando muere elfascismo, y se dice que son distantes del comunismo y del capitalismo “ni yanquis, ni marxistas; peronistas” como decía un popular refrán.
Como una semejanza se puede hablar del nacionalismo, aunque el nacionalismo peronista no es tan cerrado como el nacionalismo fascista, sino que es de proyección continental, de integración.
Una diferencia es el Estado, para el fascismo el Estado es un fin ensi mismo, para el peronismo es un medio o órgano de ejecución del gobierno para lograr un bien común, como dice el dicho “la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.
Otra diferencia marcada es la del papel del Estado, en el peronismo el Estado no posé el monopolio de las iniciativas sociales, políticas y económicas como en el fascismo.
Tanto el fascismo como el peronismo se extendieronen sus países por un fracaso en el sistema político democrático. Sin embargo se diferencia por la continuación, el fascismo uso la democracia para destruirla y establecer la dictadura y el peronismo se inicio con una dictadura militar pero estableció una democracia popular autoritaria. Esta dictadura que fue del 43´al 45´fue la más cercana a un régimen fascista.
Se puede decir que el fascismo sediferencia del peronismo porque, el nacionalismo jacobino es mas cerrado, de patria chica, y el nacionalismo de Perón es de “patria grande”; el fascismo es un socialismo no democrático y el peronismo es socialista pero democrático ya que defendió la legitimidad de origen a través del voto universal y secreto; y el concepto de movilización popular y no autoritaria como en el caso del fascismo.Perón tiene el apoyo de la iglesia (en un principio), otra diferencia al fascismo.
Se puede decir que tienen muchas cosas en común pero se diferencia en muchas otras, se ve la ideología de Perón marcada por el fascismo pero no tan radical, sino que más abierta.

2-Desde el punto de vista económico, ¿Cuál fue el modelo que tomo el Peronismo? Ejemplifique.

Se puede decir que adopto el modelokeynesiano, ya que se toma como una política económica en crisis, fomentando la producción para salir adelante, como dijo Perón: “producir mas para vivir mejor”. Claramente no fue un modelo fascista.
Al llegar al gobierno Perón se afianza al ejército y decide tomar a la gran masa de obreros para comenzar con un proceso productivo y así sustituir las importaciones. Con la idea de distribuir lasriquezas mediante la ideología de Keynes que también fueron utilizadas Roosevelt en el New Deal luego de la crisis de 1929.   
La estructura económica del país había cambiado profundamente durante la década del 30, debido a la gran depresión que provocó una reducción importante del comercio internacional. Esto afectó a la economía argentina, basada en la agro exportación, que hubo de reconvertirmediante el control del mercado de carnes y granos y una acelerada industrialización basada en la sustitución de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades, fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Estas nuevas masas populares, empleadas en lasnuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la base del movimiento peronista.
Partiendo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, se ideo el 1° Plan Quinquenal que incluyó el aumento de empleo, la suba de salarios y el incremento del gasto social en las áreas de educación, salud y vivienda. El estado debía aumentar el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • receta del pescado sarandeado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS