La Sarna

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Las articulaciones es la unión entre dos o más huesos o cartílagos del esqueleto. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología (que es el estudio científico de las articulaciones)

Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad yplasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

▪ Por su estructura (morfológicamente).
▪ Por su función (fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Clasificacion funcional: se basa más en el grado de movilidad que hay en las articulaciones

- Sinartrosicas: son inmóviles

- Anfiartrosicas:movimientos ilimitados

- Diartrosicas: poseen gran libertad de movimiento



• Articulaciones fibrosas:




Dos huesos se unen de forma firme por medio de un tejido conectivo fibroso.

El movimiento que se da entre ellos es mínimo o nulo. Se les denomina también articulaciones Inmóviles. Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

suturas, sindesmosis ygonfosis.




Las suturas son articulaciones donde los huesos están unidos por una delgada lámina de tejido, también no son más que tejido mesenquimático que se interpone entre los huesos. Gracias a ellas se puede seguir creciendo. Con el tiempo tienden a desaparecer porque el tejido conjuntivo va siendo substituido por huesos; Los huesos próximos quedan unidos cuando ocurre. Las suturassiempre se convierten en sinostosis (formación de tejido óseo entre huesos vecinos). Mediante las suturas, se puede conocer la edad del cadáver. Las suturas permiten el deformamiento y facilita el parto.

conectivo fibroso denso, se encuentran únicamente en el cráneo. Con la edad algunas de ellas son reemplazadas por sinostosis, en las cuales se funden los huesos en uno solo.Algunos ejemplos de este tipo de articulaciones son la suturas interparietal, intermaxilar y la internasal.





• Se encuentran entre los huesos del cráneo.


• Se unen por una delgada capa de tejido conectivo fibroso denso.


• Tienen estructura irregular (interdigitada), la cual les proporciona fuerza adicional y disminuye la posibilidad de que se fracturen.


• Desdeel punto de vista funcional son sinartrosis.


• Pueden pasar a ser sinostosis (o articulaciones óseas) en la adultez, debido a que hay una fusión completa de los huesos a través de la línea de sutura.


• Ejemplo: la sutura frontal entre los lados derecho e izquierdo del hueso frontal.







































Lassindesmosis son articulaciones donde los huesos están unidos por tejido conectivo fibroso denso, en un ligamento o en una membrana interósea. permite más movimiento que las suturas Ejemplo: articulación entre huesos metacarpianos. La articulación puede permitir algún movimiento otro ejemplo de sindesmosis seria los extremos distales de la tibia y el peroné (huesos de la pierna baja), donde estos huesos seunen para formar la articulación tibiofibulares. La membrana interósea es una capa de tejido que separa el espacio entre las articulaciones. El ligamento talocalcáneo interóseo une el hueso talus (uno de los huesos del tobillo) al calcáneo (hueso del talón).

[pic]







Las gonfosis son las articulaciones que unen los dientes con el proceso alveolar, o sea entre la raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarna
  • sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • La Sarna
  • sarna
  • sarna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS