La Satira Y El Panfelto

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Sátira
La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Seescribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).
Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira losvicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograruna mejora de la sociedad.1 Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usandopara este cometido el arma de la inteligencia.
Es muy común, casi definiendo su esencia, que la sátira esté fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo; además la parodia, la burla, la exageración,las comparaciones, las yuxtaposiciones, la analogía y las dobleces son usados de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. Lo esencial, sin embargo, es que "en la sátira la ironía seamilitante".2 La ironía militante a menudo declara abiertamente que acepta las situaciones que son blanco del ataque de la sátira.

Panfleto
Libelo de carácter agresivo y/o humorístico, artículo opublicación relativamente breve de contenido político y de aparición espasmódica y discontinua, generalmente impreso de modo urgente y en calidad exigua. Escrito de oposición, irónico y violento dedistribución manual y habitualmente clandestina. El panfleto político, parafraseando a Courier, es veneno impreso, es una maldición, es un texto de agitación que expresa un léxico subterráneo ausente enlos medios de comunicación oficial.
El panfleto político, como arquetipo, forma parte de la literatura de combate y constituye un género contiguo de la polémica y la sátira. Es un escrito dialéctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • satira
  • La sátira
  • el satiro
  • La satira
  • la satira
  • Satira
  • sátira
  • satira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS