La satisfaccion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIBIR LA RELACION ENTRE SATISFACCION LABORAL Y PRODUCTIVIDAD.

La satisfacción laboral se entiende como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos: como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc. De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales delindividuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente.
Es por es que una de las técnicas más efectivas yeficaces para motivar al personal y lograr una mayor productividad, es mediante el enriquecimiento del puesto. Se refiere a la expansión vertical de los puestos. Asi mismo los gerentes pueden mejorar la productividad modificando el comportamiento de sus empleados, mediante el manejo de aquellas recompensas que incrementan el rendimiento. El esfuerzo continuo es más eficaz en el caso de lostrabajadores sin experiencia.  El esfuerzo de relación variable es más eficaz para los empleados que poseen experiencia.

4.- LOS GERENTES NUNCA DEBEN USAR LA DISCIPLINA CON UN EMPLEADO PROBLEMA.¿ ESTA DE ACUERDO?

Toda empresa tiene normas y politicas de la manera de laborar y comportarse, existen normas y procedimiendos para levantar actas y llamados de atencion, es por eso que todo gerente esta enla obligacion de hacer llamados, al personal con problemas o conflictos intermos, la disciplina es necesaria en algunas ocasiones, los líderes deben dosificarla cautelosamente para evitar que sus empleados se den “por vencidos” para obtener un elevado desempeño. Esto quiere que la disciplina no puede ser otra que la de evitar que el personal cometa errores en el trabajo y nunca ha de ser aplicadoel castigo en forma de venganza por una labor mal ejecutada. Para que reine la disciplina en una empresa lo fundamental es la existencia de un reglamento cuyos términos sean aceptables para todas las personas que deben prestarles obediencia.

5.- UNA ENCUESTA REALIZADA POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES, MUESTRA QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES OTORGAN UNA CALIFICACION MAS ALTA AL TENER UN JEFECOMPRENSIVO QUE EL DINERO O LAS PRESTACIONES. ¿ COMO DEBEN INTERPRETAR LOS GERENTES ESTA INFORMACION?

Se debe interpretar, que existe un alto rendimiento laboral cuando existen jefes que escuchen, que cuenten con las ideas y opiniones de su equipo, qué sean coherentes, consecuentes, claros en la comunicación de decisiones y tareas, que reconozcan lo que su gente hace bien y corrijan lo quehace mal. A ser posible, que sean justos y equitativos, que apoyen y ayuden a sus colaboradores para que realicen bien su trabajo y que desarrollen las carreras profesionales de éstos.

7.- DESCRIBIR LOS 5 NIVELES DE LA JERARQUIA DE MASLOW.

A) La necesidad fisiológicas: en la piramide de maslow, es aquella que son vitales para la supervivencia, incluyendo la necesidad de aire, agua, alimento, yel sueño; esta necesidad es una de las más importantes ya que se convierte en la prioridad más alta para el ser humano.

B) Necesidad de Seguridad: es aquella donde nos sentimos seguros y a salvo y es importante para la superviviencia, pero esta necesidad no estan importante con la fisiológicas, esta es donde tenemos el deseo de un empleo fijo o estable, una ciudad segura, un lugar dondevivir, un seguro HCM, etc.

C) Necesidad Social: aqui mencionamos las necesidades de pertenencia, de amor y cariño, esta nos lleva a establecer relaciones de pareja, compañerismo, amigos y de familia, y de aceptar a diversos grupos sociales ó religiosos.

D) Necesidad de Estima: esta incluye la necesidad de todo aquello que aumenta el autoestima, sensación de valor personal, reconocimiento...
tracking img