La saya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Saya es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividades mineras  pero el frio  fue mermando su sobrevivencia  así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser los caporales, personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos.
Durante el desarrollo de la danza se pueden distinguir diferentes personajes como: el Caporal que representan a los capataces, hombres mulatos y mestizos, mezcla de hombre blanco y mujer negra, ellos estaban al servicio de los patrones, y látigo en mano imponían orden, respeto y obediencia de losesclavos. Otro personaje es la Cholita, ella representa a la mujer esclava que ayudaba en las tareas diarias, se dedicaba a las labores del campo y tareas domesticas en casa de los blancos. El Achachi amo y señor de tierras y esclavos, representa a los negreros ibéricos o europeos que se dedicaban a traer y comercializar esclavos, ellos, látigo en mano guían a los grupos de caporales. Las Machotas, sonmujeres que visten de varón que representan las fuerza de las mujeres creada en los años 90; y finalmente los Machos Caporales, en la danza se ponen en grupos pequeños y  representan la fuerza y juventud de los varones.

Cabe mencionar que durante la ejecución de la Saya los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos. Losmovimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía, y los varones dando saltos acrobáticos, contorsiones y giros  demuestran su agilidad.

Vestimenta:

La vestimenta de La Saya es muy original tanto en varones como en mujeres; el traje de las mujeres consiste en minipolleras, calzados de colorbrillante que hace juego con la vestimenta, blusa, y el típico sombrero tipo borsalino de copa baja. El traje de los varones (Caporales) está compuesto por sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo. La diferencia con el Achachi, éste porta un látigo mayor, y una máscara que denota su desprecio por el esclavo.

Primer paso
Se comienzaagachados, luego se da la vuelta, después el zapateo, hasta que cambia la música.
Segundo Paso
Cuando la otra comenzaba a dar la vuelta hasta que la otra daban la vuelta y luego la palmada.
Tercer Paso
Luego se movian los hombros y bailaban solo con la de enmedio y se daba la vuelta y las otras seguian
Cuarto paso
Luego comienza con los mismos pasos hasta que terminara la cancion.

La Saya esuna danza afroboliviana que nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja subandina de Bolivia al norte de la ciudad de La Paz. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementosafricanos, aymaras y españoles.

Etimología

El nombre de la Sayaproviene de la deformación del vocablo de origen africano Nsaya de Origen Kikongo, así la Saya etimológicamente significa trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal.1


[editar]Características

El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas, mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de lasmujeres aymaras así como instrumentos musicales netamente autóctonos tales como charango, zampoña, flauta; en la actualidad también está acompañada por el sonido de la guitarra. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los...
tracking img