La Sbs Reguladora

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
EL ROL REGULADOR Y SUPERVISOR DE LA SBS

Luego de varios años de elevado crecimiento, la producción nacional experimentó una fuerte desaceleración como consecuencia de la crisis financiera internacional. En el 2009, el producto bruto interno (PBI) peruano creció 0,9%, en un contexto en el que la producción mundial y la de las economías desarrolladas decrecieron 0,6% y 3,2%, respectivamente. Elcrecimiento de la economía peruana fue promovido principalmente por el Estado en la segunda mitad del año, gracias a su intervención con el Plan de Estímulo Económico; el sector construcción fue el que lideró dicho Plan. Por el lado de la política monetaria, la reducción de la tasa de referencia de 6,5% a 1,25% y la provisión de liquidez al sistema financiero por más de 35 mil millones de nuevossoles, fueron las principales medidas que buscaron asegurar el funcionamiento del sistema financiero y la continuidad de la cadena de pagos y así aliviar el impacto negativo de la crisis internacional.

Pese al incremento del consumo y la inversión pública, la demanda interna disminuyó 2,9% en el 2009 debido a la fuerte reducción de la inversión privada y a la desaceleración del consumo privado.Del mismo modo, el sector externo continuó siendo afectado, aunque en menor medida, por las condiciones internacionales poco favorables.
Los fundamentos macroeconómicos, junto con la regulación prudencial y la supervisión basada en riesgos, permitieron que las empresas supervisadas pudieran manejar adecuadamente la externalidad negativa producto de la crisis internacional.
Es así que muchasempresas continuaron mostrando interés por ingresar al mercado peruano o por expandir sus operaciones.
Si bien algunos indicadores financieros de las empresas bancarias registraron un ligero deterioro, como consecuencia del impacto económico de la crisis internacional, estos continuaron mostrando niveles adecuados en comparación con el comportamiento de los sistemas bancarios de la región. El ratiode morosidad se elevó de 1,27% a 1,56% entre diciembre del 2008 y diciembre del 2009; los ratios de activos líquidos entre pasivos de corto plazo en moneda nacional y extranjera registraron niveles cercanos al 40% al finalizar el año; y si bien los bancos tuvieron menores utilidades que el año anterior, la rentabilidad patrimonial continuó elevada, registrando un nivel promedio de 25%. Asimismo, elratio de capital global alcanzó un 13,5%, superior al requerimiento mínimo de 9,5%, lo que le permite a los bancos tener un capital adicional, mayor a 4 mil millones de nuevos soles, para afrontar contingencias futuras.
Durante el 2009, la Superintendencia continuó liderando iniciativas para promover el desarrollo de una cultura financiera así como la bancarización en el país, a través tanto delos programas de capacitación a profesores de colegios a nivel nacional, como de la organización de ferias de ahorro y el desarrollo del entorno adecuado para que se realicen ciertas operaciones financieras a través de la telefonía móvil, recogiendo las experiencias exitosas de otros países.
El reto de la Superintendencia para el 2010 es buscar el fortalecimiento de la gestión integral de riesgosy el gobierno corporativo por parte de las empresas supervisadas, así como la total adecuación a estándares más elevados impuestos por Basilea II y continuar con el desarrollo de proyectos que impliquen una mayor inclusión financiera.

Regulación

La Superintendencia mantuvo sus esfuerzos dirigidos al desarrollo de una supervisión preventiva basada en riesgos, ajustada a los mejoresestándares internacionales.
Las medidas adoptadas en materia de regulación y supervisión contribuyeron a mejorar la capacidad de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, sin que sus niveles de rentabilidad se vean afectados sustancialmente

Con la finalidad de adecuar las normas sobre administración del riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores
  • regulador
  • Reguladores
  • Regula
  • Regulador
  • reguladores
  • Reguladores
  • REGULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS