La sbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene el fin de explicar de manera descriptiva el rol que cumple la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) en el Perú, para lo cual hemos tomado como principal fuente el Reglamento de Organización y Funciones de la SBS. Antes de comenzar a definir el rol que cumple la SBS, consideramos relevante hacer un breve relato del origen de la SBS, es así que realizaremos unapequeña reseña histórica y luego de eso pasaremos a tratar temas como los objetivos y las funciones que debe cumplir la SBS.
I. RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1873, se inició la supervisión financiera en el Perú, con un decreto que estableció que debería existir un capital mínimo, un régimen de emisión, cobertura de los billetes y publicación mensual de informes con indicación detallada de lascantidades de moneda acuñada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias.
Por otro lado, la dependencia del Ministerio de Hacienda, denominada Inspección Fiscal de Bancos, fue la primera entidad supervisora, la cual se encontraba limitada a dar recomendaciones para corregir errores o enmendar infracciones. Adicionalmente, el primer antecedente de los seguros fue la Inspección Fiscal deSeguros.
La Ley Monetaria, la Ley del Banco Central de Reserva y la Ley de Bancos Después fueron promulgadas gracias a los proyectos de ley que fueron dados por la Misión Kemmerer.
Es así que la Superintendencia fue creada el 23 de mayo de 1931 bajo la denominación de Superintendencia de Bancos, su finalidad era controlar y supervisar los bancos, empresas; en su inicio tenía bajo su ámbito a 16instituciones financieras.
Cabe mencionar que la ley de Bancos establecía que toda empresa bancaria debía mantener un capital mínimo y que sumado con sus reservas no fuera menor al 20% de sus obligaciones con el público, asimismo se estableció la prohibición de pagar dividendos en caso ocasionara un deterioro al capital o fondo de reserva del banco, por último, era obligatorio el pago íntegro detodo el capital suscrito.
En los años posteriores, al amparo del restablecimiento de la libertad de cambios y de importaciones dictadas durante el gobierno del General Odría, el sistema bancario fue modernizándose, es así que durante el periodo del 1956-1968 se constituyó 18 nuevos bancos, 7 empresas de seguros y 17 asociaciones mutuales de créditos de vivienda.
En el año 1968, año que comenzóel régimen militar, se estableció que los bancos comerciales sólo podrían ser propiedad de personas naturales o jurídicas peruanas y que las empresas bancarias ya constituidas solo se considerarían nacionales cuando por lo menos su 75% de capital fuera de titularidad de peruanos.
El ámbito de control de la Superintendencia se amplió a las Empresas Financieras y a las Mutuales de Vivienda. Porotro lado, se creó la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y se le dio impulso al Sistema Mutual y a los Bancos Privados de Fomento de la Industria de la Construcción.
En 1972 se volvió a ampliar el ámbito de supervisión de la Superintendencia, incluyéndose las Cajas de Ahorro y Préstamo para Vivienda; y en 1978 las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Cooperativas de Seguros, y también sele encargó a la Superintendencia establecer el tipo de cambio diario para las principales monedas extranjeras de acuerdo con la cotización del mercado.
Con la Constitución de 1979, la Superintendencia de Banca y Seguros adquirió autonomía funcional y administrativa. Dos años después, se dictó la primera Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, el decreto Legislativo No. 197. En estaley la Superintendencia de Banca y Seguros adquirió la facultad de interpretar la normativa bancaria y de seguros, asimismo mediante esta ley la SBS es considerada como una institución pública con personalidad jurídica de derecho público y con autonomía respecto del Ministerio de Economía y Finanzas.
La normatividad bancaria fue renovada en abril de 1991 con la promulgación de la Ley de...
tracking img