La señal de la santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La señal de la cruz gesto ritual, utilizado por diversos brazos o facciones del cristianismo (iglesias ortodoxas orientales, catolicismo, anglicanismo, luteranismo). También se usa en diversas expresiones de sincretismo religioso, influenciadas por el cristianismo. En este ámbito a veces se le atribuye connotaciones mágicas. Las denominaciones cristianas formales le asignan al gesto diversospropósitos:
* Inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos.
* Fórmula de invocación de la divinidad.
* Saludo ante lugares, objetos e imágenes (en el caso de las denominaciones cristianas que las usan) que son consideradas venerables o santas.
* Señal de bendición sobre personas o cosas.
* Para conjurar de la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar, asícomo en la realización de exorcismos , con el supuesto fin de expulsar demonios que, según la creencia, se introducirían en algunas personas (en el caso de las iglesias que realizan dicha práctica).1
Desde el punto de vista de la kinésica se puede considerar un "gesto emblemático", por su contenido simbólico convencional.
Algunos cristianos lo definen como un "signo sacramental". Para losprosélitos, el sentido original de la señal sería manifiestar su fe en que Cristo los redimió al ser ejecutado por los romanos en una cruz.[cita requerida] Persignarse sería una costumbre cristiana que se remonta al siglo III o al menos el VI.[cita requerida]
El gesto de hacer la señal de la cruz consiste en dibujar una cruz invertida imaginaria con la punta de dos o tres dedos de una mano. Consta de dosmovimientos: el primero se realiza de arriba abajo y el segundo de izquierda a derecha (católicos) o de derecha a izquierda (ortodoxos). El acto es conocido como "persignar", si se hace sobre una persona, y "bendecir", si es sobre una cosa o en una dirección vaga.
Cuando la acción corresponde a un ritual o gesto espontaneo destinado a sanar la enfermedad o conjurar los problemas de un tercero sele llama "santiguar".
Puede hacerse en silencio o acompañado de una fórmula verbal de oración, cuyo texto se compone de versos de métrica dominada por el acento rítmico anapéstico (Véase el texto de la oración más abajo)
Habitualmente el prosélito se persigna a sí mismo, tocando partes de su cuerpo que corresponderían a los extremos de la mencionada cruz imaginaria. Cuando esta operación serealiza en séries repetitivas, se entiende popularmente que la persona siente arrepentimiento de sus acciones pasadas o trata de invocar protección divina sobre sí.
El mismo gesto serial es, en las formas lúdicas o narrativas de comunicación, un signo convencional de problemas interiores, preocupación frente a sucesos inminentes o expresión de sentimiento de escándalo moral por las conductas ajenas.El II Encuentro de Bibliotecas Públicas de la Región Caribe y Primer Encuentro Nacional de Bibliotecarios y Auxiliares de Bibliotecas, se realizará por primera vez en Cartagena del 29 de junio al 1 de julio de 2011, con el ánimo de compartir conocimientos, transmitir experiencias y proponer acciones en pro de las Bibliotecas Públicas del país.

Este encuentro, tiene como objetivos principalescontinuar con el proceso de formación de los bibliotecarios de acuerdo con su nivel educativo, enlazado con los planes de desarrollo cultural de la región y que permita su profesionalización y establecer mecanismos prácticos a través de los cuales se articulen esfuerzos políticos, recursos humanos y económicos en la búsqueda de objetivos comunes para el desarrollo y ejecución de proyectos dedesarrollo bibliotecario.

El II Encuentro de Bibliotecas Públicas de la Región Caribe contará con la participación de todos los bibliotecarios y auxiliares de las bibliotecas públicas de la región Caribe y es organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y ASOUNIESCA- Ministerio de Cultura.

Los asistentes a este evento, disfrutarán de...
tracking img