La señora en su balcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) NIVEL INFORMATIVO

ARGUMENTO DE LA OBRA.
Clara, una mujer de una edad avanzada, comienza un viaje dentro de ella misma, recordando su niñez, juventud y madurez. Al hacer este recorrido dentro de sus pensamientos perdidos, Clara, platica con una Clara joven y que n conoce nada del mundo, o al menoseso es lo que todos piensan, ya que, mientras Clarita toma su clase con su profesor particular, comienza a hablar con la Clara octogenaria, la cual se encuentra a su lado, ambas Claras, niegan rotundamente, entre ellas, la existencia del mundo redondo, sin embargo piensan en la existencia de las Columnas de Hércules a la orilla del mundo y de Nínive y que deben o debieron ir a buscarlas; depronto en ese recuerdo, aparece una Clara de 50 años, la cual le dice a Clarita que no debe de buscar las Columnas de Hércules ni a Nínive, que eso no existe y que su búsqueda la llevará al balcón, Clarita insiste y sale corriendo de la escena, quiere a Nínive, la buscará por los siglos hasta el final de los tiempos. Clara de 50 años y de 80 años permanecenen el balcón, mientras una Clara de veinte años con la cara entre las manos, entra a escena, un hombre entre con un anillo de bodas, sin embargo, aunque ella lo ama, no acepta casarse con él, él quiere vivir en un departamento y tener hijos, mientras que ella desea viajar en busca de la Ciudad de Plata, Andrés le insiste y ella, sale corriendo, no soporta ver que él quiere el mundo redondo y quepara él el amor no es más que un anillo de bodas, más no ser uno mismo. De pronto, aparece una Clara de 40 años, mientras arregla la casa platica con su marido, el cual se muestra pesimista y cerrado ante todo, mientras ella lo trata de convencer de Nínive, la Ciudad de Plata, que deben de viajar hasta ahí, pero él no quiere, se encuentra cerrado en su mundo de números, por lo que ella decideirse para no volver, irse de ese mundo cuadrado que vivía con Julio, su marido y escapa por ello.
Ahora sólo quedan las dos claras de 50 y de cuarenta años, la segunda ya no quiere nada, parece un títere, ya no desea a Nínive, no quiere nada, se ha perdido en la búsqueda yconsidera que jamás recuperará ese camino, pero la primer Clara, está segura de que encontrará Nínive, lo pudo haber encontrado desde el inicio, no necesitaba tanto sufrimiento ni búsqueda, sabe que lo único necesario, era la gota perfecta que faltaba por derramarse, la gota es ella, ahora se derrame, su cuerpo cae sobre el suelo, Clara está muerta.
PERSONAJES.Según lo que logro observar en la obra, sólo existen dos tipos de personajes, los principales y los complementarios:
*Principales: Clara, es el personaje del que surge y gira el resto de la historia.*Complementarios: son el resto de los personajes que aparecen en cada una de las etapas de Clara. El Profesor García que aparece con Clarita en un inicio; Andrés, el prometido de Clara; Julio, el esposo de Clara a la edad de cuarenta años y finalmente el lechero que anuncia la muerte de Clara al final de la obra.
LUGAR Y AMBIENTE.El lugar donde se desarrolla, es uno sólo: el balcón. Por él aparecen cada uno de los recuerdos de clara, en él no hay nada, los materiales van apareciendo según la etapa que va cruzando Clara. En su primer etapa hay un pizarrón blanco, en la de veinte años no hay nada, en la de cuarenta años Clara lleva un plumero en mano....
tracking img