La seccion aurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SECCION AUREA

Hoy queremos enseñarte a utilizar la sección áurea para que puedas aplicarla en el arte o la decoración. Para lograr la proporción áurea es necesario utilizar el denominado númeroáureo.
Este número es algebraico y fue descubierto en la antigüedad. Se lo conoce también como número de oro, dorado, divina proporción, razón áurea, razón dorada, media áurea, etc.
La secciónáurea aplicada a la decoración y al arte infiere un valor estético que es muy apreciado hoy en día.
Todo comenzó con el manuscrito “De Divina Proportione” (la divina proporción) que publicó Fray LucaPaccioli en 1509. Leonardo da Vinci fue quien le ayudó a ilustrar su obra de las ciencias y las matemáticas. El descubrimiento de Paccioli definió la sección áurea como “la división de un segmento endos partes de modo que el todo sea a la parte mayor como ésta es a la parte menor”. En términos numéricos la relación es de 3 a 5 o de 5 a 8.
El número áureo es designado con la letra griega φ (Fi) yes 1,61803...
La aplicación de la sección áurea por parte del Universalismo Constructivo
La sección áurea se puede ver aplicada en dibujos, pinturas y en diversas artes más. Un ejemplo puede serla creación de estatuas y juguetes de madera. El ejemplo más claro de aplicación en juguetes de madera de la sección áurea corresponde l artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, quien tambiénlo aplicó en la pintura.
El Universalismo Constructivo lo que hizo fue simplificar los objetos en signos y pasarlos a una concepción más primitiva de la representación en dos dimensiones similar a laegipcia, medieval o el dibujo infantil en el cual las medidas de lo representado responden a pautas jerárquicas o afectivas independientes de las leyes de la visión. Esto indudablemente no eracompatible con la visión renacentista del arte.
La relación es precisa por ser numérica, es una relación efectiva y real. La medida áurea es suprarracional y establece finalmente una relación íntima...
tracking img