La secretaria Ejecutiva y el proceso de admisibilidad

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La secretaría Ejecutiva y el proceso de admisibilidad.

Pautas generales para el desarrollo de un proceso de admisibilidad:
Articulo 47 (CADH)
“La comisión declarará inadmisible toda petición o comunicación presentada de acuerdo con los artículos 44 o 45 cuando
a) Falte alguno de los requisitos indicados en el art. 46,
b) No exponga hechos que caractericen una violación de los derechosgarantizados por esta convención,
c) Resulte de la exposición del propio peticionario o del Estado manifiestamente infundada la petición o comunicación o sea evidente su total improcedencia, y
d) Sea sustancialmente la reproducción de petición o comunicación anterior ya examinada por la Comisión u otro organismo internacional.

La jurisprudencia de la Corte IDH ha tratado de establecer el alcancede los requisitos enunciados. Así, al referirse al inciso C del art. 47 ha dicho que: “Los términos del art. 47 C descartan cualquier apariencia y exige una “certeza clara, manifiesta y tan perceptible que nadie puede racionalmente dudar de ella”. En cuanto a la frase “sustancialmente la reproducción” contenida en el inciso D, la Corte ha dicho que “significa que debe existir identidad entre loscasos. Para que exista dicha identidad se debe exigir la presencia de tres elementos, a saber:
1. Que las partes sean las mismas.
2. Que el objeto sea el mismo.
3. Que la base legal sea idéntica.
El Reglamento de la comisión IDH coloca la responsabilidad del proceso de admisibilidad en la Secretaria Ejecutiva.
Art 13, (RComIDH) “. Recibirá y dará trámite a la correspondencia y laspeticiones y comunicaciones dirigidas a la comisión. La Secretaria Ejecutiva podrá también solicitar a las partes interesadas la información que considere pertinente de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento.
De igual modo, se prevé que la Comisión IDH “actuando inicialmente por intermedio de la secretaria ejecutiva, recibirá y procesará en su tramitación inicial las peticiones que les seanpresentadas” (Art 29, 1, RComIDH)
La Comisión IDH a través de su Secretaría Ejecutiva, “dará tramite a las peticiones que reúnan los requisitos previstos en el art 28 del presente reglamento” (art 30, 1, RComIDH)
La secretaria ejecutiva de la comisión tendrá la responsabilidad del estudio y tramitación inicial de las peticiones presentadas a la comisión que llenen todos los requisitosestablecidos en el Estatuto y en el art. 28 del presente reglamento. Si una petición no reúne los requisitos exigidos en el presente reglamento, la secretaria ejecutiva podrá solicitar al peticionario o a su representante que los complete. Si La secretaría ejecutiva tuviera alguna duda sobre el cumplimiento de los requisitos mencionados, consultara a la comisión (art 26 RComIDH).

El proceso deadmisibilidad, llamado de “Tramitación inicial (Art 29, RComIDH) por el citado reglamento está previsto de la siguiente manera. Ante todo la secretaria Ejecutiva debe dar entrada a la petición y registrarla haciendo constar en ella la fecha de recepción, notificando mediante recibo al peticionario (art 29, 1, a RComIDH). Si la petición no reúne los requisitos exigidos en el reglamento, la secretariainterviniente puede solicitar al peticionario o a su representante que los complete conforme al art. 26.2 del reglamento (Art 29, 1, b, RComIDH). si la petición expone hechos distintos, o si se refiere a más de una persona o a presuntas violaciones sin conexión en el tiempo y el espacio, podrá ser desglosada y tramitada en expedientes separados, a condición de que reúna todos los requisitos del artículo28 del presente Reglamento (cfr. Art. 29. 1. C. RComIDH). Si dos o más peticiones versan sobre hechos similares, involucran a las mismas personas, o si revelan el mismo patrón de conducta, las podrá acumular y tramitar en un mismo expediente (art 29. 1. d. RComIDH). En los casos previstos en los incisos c y d, notificará por escrito a los peticionarios (art 29. 1, e, RComIDH). En casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria ejecutiva
  • secretaria ejecutiva
  • secretario ejecutivo
  • Secretaria Ejecutiva
  • secretaria ejecutiva
  • Secretariado ejecutivo
  • secretaria ejecutiva
  • Secretariado Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS