La secundaria como acceso a la insercion del alumno en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como trabajo final del curso de la materia Sistema Educativo Mexicano me ha tocado desarrollar una propuesta de mapa curricular para lograr que la educación secundaria, nivel en que laboro, sirva de acceso para la inserción del alumno en la globalización.

Ese documento está divido en tres capítulos. En el capítulo 1, me pareció pertinente tratar los antecedentes de la educaciónsecundaria. A partir de cuándo la educación secundaria se convirtió obligatoria en nuestro país. Los argumentos presentados en los planes y programas de estudio que justifican la reforma, así como sus propósitos, prioridades, sin olvidar incluir el mapa curricular con el que están trabajando aún las escuelas secundarias.

El capítulo 2 recrea el estado actual de la educación secundaria, losmotivos que llevan a proponer a la Secretaría de Educación Pública una nueva reforma, los inconvenientes y resistencias de las instituciones para que se de el cambio, el enfoque que se propone y la nueva propuesta curricular.

Las espectativas que se tienen para el nuevo milenio, se abordan en el capítulo 3. Se abre la reflexión con la siguiente cita: “El contexto que nos rodea está en continuocambio” , se describen las megatendencias a que nos lleva el cambio, declaro que la enseñanza secundaria, es el eje de toda una vida y hago una modesta propuesta curricular, que en base a mi experiencia considero pertinente.

CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES

El significado de la educación secundaria obligatoria

Como se sabe, el 5 de Marzo de 1993, con la modificación de los artículos 3º y 31 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la enseñanza secundaria adquiere carácter obligatorio para todos los ciudadanos. Esta decisión implicó, por un lado, que el Estado –Federación, Estados y Municipios– impartieran educación secundaria gratuita y laica a todos los individuos y, por otro, que los padres de familia deben “hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelaspúblicas o privadas” para obtenerla. Consecuentemente, la Ley General de Educación, aprobada en julio del mismo año, prescribe este carácter obligatorio en sus artículos 3º y 4º. Con estas reformas a la ley se establece una educación básica obligatoria de nueve grados.

El cumplimiento efectivo de la obligatoriedad de la secundaria tiene, cuando menos, dos implicaciones para el sistema educativo y parala política que lo rige. En primer lugar, el Estado debe asegurar las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años). En segundo, debe garantizarse que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos,habilidades, valores y actitudes propuestos por el currículum común. Para cumplir con la función igualadora que le ha sido asignada, la secundaria debe hacerse cargo tanto de la desigualdad en los puntos de partida de sus alumno, como de la diversidad sociocultural de sus contextos. Dicho de otra forma, para incrementar las posibilidades de equipar los logros de todos sus alumnos, la escuela secundaria nopuede tratarlos uniformemente, sino que ha de brindar a quien menos tienen, oportunidades que les permitan compensar sus desventajas socioculturales y educativas previas.

Educación básica secundaria

En el plan y programas de estudio 1993, se reconoce que el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia porque nuestropaís transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial integrada y altamente competitiva.

Los procesos de modernización son la condición...
tracking img