La seduccion de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad de seducción que guardan las palabras parte de ciertas claves sobre las que hay que reflexionar.
Cada vocablo contiene una historia oculta, que trasciende la definición oficial delos diccionarios, y el enriquecimiento progresivo que se produce en su estructura semántica; y cuánto valor adquiere lo que millones de personas hayan pensado con él. Y la pureza o las evoluciones(nunca rupturas) con que se transmita de generación en generación. Todo eso conforma una potentísima capacidad de seducir, porque esos términos esconden al oído consciente gran parte de su significado.También constituye un elemento de primera magnitud el sonido de cada término: las connotaciones que impliquen sus sílabas.
A veces podemos dejarnos llevar, conscientemente, por la música y elvalor propio de las palabras.
Admirar el talento de un poeta que nos envuelve, o la elegancia de un amante que habla a su pareja con frases elevadas para pedirle lo que, expresado de otro modo,podría constituir una bajeza. Y con el mismo gusto con que nos hundimos en el ritmo de un poema podremos desentrañar la retahíla mentirosa de un pelagallos.
Cómo se elige cada palabra para el momentoadecuado, cómo se expresa con música lo que en realidad es un ruido, cómo se tocan los lugares sensibles de nuestra memoria… Es donde radica la seducción de las palabras.

Al hablar y escribir nohacemos un razonamiento previo sobre las concordancias y las conjugaciones cuando se habla, nadie programa su sintaxis cuando va a empezar una frase. Si acaso, puede analizarla después de haberhablado. Así también las palabras se depositan en el inconsciente, sin razonamientos, y poco a poco adhieren a sus sílabas todos los entornos en que los demás las usan.

Tanto la disuasión como lapercepción se basan en frases y en razonamientos, apelan al intelecto y a la deducción personal.
La disuasión plantea unos hechos de los que se derivan unas eventuales consecuencias negativas que el...
tracking img