La segmentacion vincular como herramienta para el posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.)Título del Proyecto:

LA SEGMENTACION VINCULAR COMO HERRAMIENTA PARA EL POSICIONAMIENTO.

2.) Nombre del Alumno

BARROCA, HUGO
BONGAR, MARIANO
CERUTTI, SEBASTIÁN
PANDOLFELLI, PABLO
RAFFO, NICOLAS

3.) Nombre del Tutor

PAOLA URBINA

4.) Carrera

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CONTADOR PÚBLICO

5.) Problema y Justificación

¿Qué relación tiene la Segmentación Vincular conel Posicionamiento?

Estas dos actividades son complementarias, dependen una de la otra para poder lograr permanecer en un lugar ideal en la mente del consumidor por un periodo largo e incluso permanente.
Una estrategia de posicionamiento bien enfocada hacia un segmento bien específico es la clave del éxito.
¿Por Qué? Que la Segmentación esté bien enfocada implica que se ha logrado obtener ungrupo homogéneo, de gustos, preferencias o tendencias similares, donde se conoce que es lo que realmente quiere ese grupo de consumidores. Dado esto la estrategia de posicionamiento tiene la mitad del trabajo hecho. Lo que busca es un lugar privilegiado en la mente de los consumidores y si se conoce, a través de la Segmentación, las necesidades del segmento, entonces es más sencillo saber elcamino para obtener una mejor posición en el mercado. Cuando desarrollamos esta estrategia debemos tener en mente cual es el segmento al cual queremos llegar porque esta claro que no se puede tener éxito si pretendemos abarcar a todo el mundo.

Entender el negocio es entender el porque del consumo. Por lo tanto si no se puede encontrar el por qué del consumo y si no se puede determinar si existendiferentes por qué no es posible Posicionar ninguna Marca en especial, mas allá de ciertas diferenciaciones del producto, ya sean precio, tamaño, etc.

Los diferentes vínculos que, como consumidores establecemos con los productos y con las marcas, determinan la posición estratégica de cada empresa. Cada vínculo en lo simbólico es el núcleo originario de cada punto de alza o de caída en laparticipación o en la rentabilidad.

Pero, ¿todas las empresas advierten en que vínculos están sus productos o servicios? Y más aun, ¿advierten la existencia de diferentes vínculos?

La mayoría no y otras reconocen esa dimensión simbólica pero no asumen ese concepto desde el punto de vista estratégico, ni tienen en cuenta que a través de este modelo pueden encontrar un mejor posicionamiento en elmercado.
Debemos tener en cuenta que comprender los diferentes vínculos nos va a permitir establecer la posición estratégica de la organización y su posibilidad de maniobra futura. Pero ¿Por qué?
Porque justamente la estrategia de posicionamiento consiste en saber quién es nuestro consumidor, qué es lo que realmente motiva al consumidor a adquirir determinado producto. La posición que ocupan losproductos depende de los atributos que son más importantes para los consumidores.
Como se establece en el libro “Marketing y Competitividad” “Los compradores pagan por las señales de valor que reciben por parte de la empresa. Desde este punto de vista, la percepción del comprador es la clave del posicionamiento”.

6.) Marco conceptual

Alberto L. Wilensky dice: “Manejar estratégicamenteel negocio implica poder responder a preguntas como ¿Dónde “queda” nuestro mercado? ¿Cuál es el detonante que hace que nuestro producto sea preferido por un determinado segmento de consumidores? ¿Por qué nos compran? y más aún, ¿Qué nos compran?”
Muchas veces las empresas no advierten que los productos no son aquellas cosas que el gerente de fábrica dice que son sino aquello que diferentesgrupos de consumidores leen que son.
Entender el negocio es entender el porque del consumo. Es saber de que modo un consumidor canaliza la satisfacción de su deseo.
Ese deseo es simbólico, y su posible satisfacción imaginaria, es decir, mediante alguna representación.
No debemos olvidarnos que consumir es un acto que realizamos todos los días. Consumimos casi como respiramos. Por lo cual es...
tracking img