La segregación socio-espacial como un problema de procesos sociales y dimensiones espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de urbanismo.
La segregación socio-espacial como un problema de procesos sociales y dimensiones espaciales.

Mario Alen Figueroa Izarraulde. (11-07-2011)

Introducción

La sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.(Rae) Claro este término también trabaja con la empatía del ser humano y en donde y como primera cuna de nuestro desarrollo sea la familia.
El espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. (Rae), de la cual no estoy de acuerdo, porque si bien el espacio es el que contiene, logra ser mucho más por si mismo que solo un contenedor…
La ciudad: Conjunto de edificios y calles, regidos por unayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. (Rae).
Espacio delimitado que intenta ser “regulado”, jerarquizado y lograr un objetivo común entre sus ciudadanos.
El urbanismo: 1. m. Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades. Tratado de urbanismo.
2. m.Organización u ordenación de dichos edificios y espacios. El urbanismo de Madrid.
3. m. Concentración y distribución de la población en ciudades.
(Rae)
Si bien es bastante amplio el concepto de urbanismo, requiere mucha mayor atención de la que se le suele dar, pues es la herramienta “publica” y de localidad con la que se debe generar un sistema que logre relacionar otros sistemas, obteniendoun beneficio equilibrado entre todos.
--------------------------------
Conceptos claros dentro de un todo; Espacio-social, dentro del cual nos “movemos” constantemente provocando actuaciones en un tiempo determinado en donde directa e indirectamente somos todos influenciados.

1.- Recuerdos
Hace mucho tiempo tuve dos profesores de educación social del instituto, ellos tenían una disputasensorial que evocaba en una pregunta, bastante simple para mí en ese entonces era
¿Cuál es el núcleo de la sociedad?
A: la familia B: el estado
Desde ese entonces me ha resultado muy fácil responder, pues siempre he pensado que la “familia “como primer estimulo de la vida, es el que te forma en educación y valor.
Ahora si bien sigo creyendo que sí, es la familia el primer estimulo,el gen de la vida, pero ¿y después?
Estamos llenos de estímulos a lo largo de la vida, relacionados con la naturaleza ontológica (el ser), las personas (relaciones humanas) y el universo (cosmológico). Estímulos que nos crean un espíritu del cual toda la vida estaremos negociando su sometimiento o el razonamiento frente a él.
Si bien también hay una parte genética bastante fuerte que tirade nuestras vocaciones y actitudes, logramos formar nuestro espíritu relativo a nuestras experiencias, estudios y relaciones. Hay otra parte bastante importante que indirectamente nos influye al menos de forma indirecta, y esa es la ambiental. Un ambiente que puede ser nuestra segunda respuesta de la inicial pregunta. La familia es el primero estimulo de vida, ¿y después?
El ambiente que nosacoge tiene múltiples y casi infinitas maneras de influencia con el ser humano, tanto como en perturbación (contaminación, polución, mediática, etc.) como en beneficio, favorables para el ser y la sociedad.
El ambiente es sistema por sí mismo, tanto como los elementos que lo componen. Esta definición también es acorde a la del espacio, un sistema que contiene, y que por sí mismo logra ser unsubsistema mas. Conjunto a esto tengo muchas preguntas relativas a este sistema, la primera es
¿Tenemos opción de elegir nuestro ambiente?, porque la familia no…
¿Quién o quiénes son los que crean el ambiente?, política, urbanismo, sociedad, familia…
¿Existe un ambiente óptimo del cual todos podemos disfrutar? uno, varios, distintos, similares…
¿Si no tenemos un ambiente favorable puede...
tracking img