La segua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“El Ecuador presenta una extraordinaria diversidad de ambientes naturales entre los cuales se encuentran las zonas húmedas o humedales. Este término es de uso poco frecuente en el país y se presta a confusión debido a que agrupa a muchos ecosistemas o ambientes de diversa características como los manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costasabiertas y hasta las zonas de arrecifes de coral.

De esta variedad de ambientes son los manglares los que han recibido la mayor atención en Ecuador principalmente debido a la destrucción que han sido objetos y por la relación directa con la industria camaronera que significa al país la tercera actividad económica que mayores ingresos de divisas generan, por concepto de exportación del recursocamarón.

En contraste los pantanos de agua dulce de la zona costera conocidos localmente como ciénagas o pampas han sido escasamente estudiados y poco apreciados. Particularmente la problemática de los pantanos de agua dulce de la zona costera esta centrada en:

 La escasez de información acerca de su ubicación, el uso que se les dan, su valor ambiental, económico y social y las amenazas quecorren.

 La falta de una estrategia nacional (políticas nacionales) dirigida a regular sus usos y fortalecer su conservación

 Percepción general de considerarlos tierras sin valor, drenándolos para convertidos a la agricultura, urbanizaciones y carreras

 Instituciones locales responsables del cuidado de estos ambientes que no cumplen con la tarea de estudiarlos y protegerlos coneficiencia

Las ciénagas o pantanos de agua dulce de la zona costera de Ecuador son básicamente sitios de poca profundidad y fondo lodoso en donde se acumulan una gran masa de agua, utilizados generalmente cerca de las cuencas de los ríos. Estos ambientes representan un recurso de gran valor para pequeñas comunidades que viven en sus contornos o cerca de ellos, debido a que son usados para eldesarrollo de actividades agrícolas, pesqueras y de cacería que son las fuentes primordiales de su subsistencia y de la percepción de ingresos para el mejoramiento de las economías familiares de los distintos grupos de usuarios que las utilizan.

El estado Ecuatoriano, como estrategia de conservación de sus humedales, desde 1992 es parte contratante de la convención Relativa a los humedales deImportancia Internacional especialmente como Habitad de Aves Acuáticas comúnmente denominada Convención de Ramsar y como parte de ella esta comprometido esencialmente a:

 Fomentar la conservación de los humedales y de las aves acuáticas a través de la elaboración de estrategias de manejo y la creación de reservas.

 Designar humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la lista dehumedales de Importancia Internacional

 Fomentar la investigación y el intercambio de datos y publicaciones relativas a los Humedales

 Fomentar la formación de personal local para el estudio, la gestión y la custodia de los humedales

ANTECEDENTES

El conocimiento sobre las funciones, bienes y servicios de los humedales costeros de Ecuador es limitado y aun falta consolidar políticas yleyes que respalden su conservación y manejo. No se sabe con exactitud cuantos existen y de que manera contribuyen al desarrollo de las comunidades que se asientan a su alrededor.

El plan de Manejo Ambiental de la ciénaga de la Segua es un esfuerzo por contribuir al conocimiento y manejo de uno de los humedales costeros de agua dulce del país y, sobre todo, es el resultado del trabajo coordinadode comunidades, instituciones y personas, cuya aventura se inició en 1993 cuando el Dr. Segundo Coello, en esa época en el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC), formó un equipo de jóvenes biólogos integrado por Mauricio Velásquez, Paola Gastezzi, Manuel Burgos y Nelson Zambrano para realizar un diagnóstico de la situación ambiental y socioeconómica de la Segua.

Los resultados de...
tracking img