La segun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Revolución Industrial
El desarrollo científico y tecnológico forma parte de un proceso histórico que tiene su antecedente en la revolución industrial.
A partir de la década de 1870,una nueva fase se abre en la evolución de la economía mundial. Tras un periodo de crisis que ha dado lugar incluso a referirse a los años que va de 1873 hasta 1890. A pesar del auge de las políticasproteccionistas, se produce una mayor integración de las economías nacionales hasta el puto de formarse por primera vez un mercado mundial de mercancías y de fuerza de trabajo. Al propio tiempo tienelugar un nuevo avance industrializador, que consiste en un complejo proceso de transición hacia nuevas formas organizativas, otros sectores productivos que marcan la pauta del desarrollo económico y,también, la incorporación de nuevos países al proceso que se suele denominar Segunda Revolución Industrial.
Las ciencias tuvieron un gran impulso en Francia a consecuencia de la revolución iniciada en1789. Dicho proceso influyo en varios aspectos. En general las ciencias físicas no sufrieron grandes cabios, se mantuvieron dentro de los límites dictados por el ingles Isaac Newton desde el sigloXVIII. Hubo avances en líneas de investigación ya trazadas y se extendieron los antiguos descubrimientos. En química hubo avances mayores, debido fundamentalmente a su estrecha relación con la industria.La Segunda Revolución Industrial se caracterizo por grandes invenciones y aplicaciones en la producción y en la vida cotidiana. Dicha revolución se llevo a caboen cuatro ramas: el acero, laelectricidad, la química industrial y el petróleo.
El acero ( el producto que mejor simboliza los adelantos tecnológicos del ultimo tercio del XIX) progresivamente sustituye al hierro, en los sectores detransporte, la construcción, maquinarie e incluso en bienes de consumo.
La química industrial, como industria individual y en gran escala, se origina en los últimos treinta años del siglo XIX. Se...
tracking img