La segunda duerra mundial

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LA II GUERRA MUNDIAL

CRONOLOGÍA: 1934-1945

I. PAÍSES BELIGERANTES Y NEUTRALES.
Países beligerantes. Dos bandos:
1) Las potencias del Eje (8 países)

Pacto -Alemania (comienza la guerra en 1939)

Tripantizo -Italia (1940)
-Japón (1940)

En 1940 se unen a ellas 5 países: Bulgaria, Hungría, Rumania, Croacia y Finlandia.

2) Losaliados (50 países)
Gran Bretaña (1939)
Francia (1939)
U.S.A. (1941)
La U.R.S.S. (1941)

Países neutrales:
España y Portugal Suecia
Suiza Irlanda
Bélgica Grecia
Holanda Turquía

II. DESARROLLO DE LA GUERRA.
TRES ETAPAS.
1ª Etapa (1939-1941) Guerra relámpago.
Gran ofensiva de laspotencias del Eje. Es la “guerra relámpago” con una táctica en espiral desde Polonia al Océano Atlántico.
Alemania cuenta con la mejor aviación militar, la Luftwaffe, con carros de combate, acorazados, submarinos.
El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzan la frontera polaca y ocupan Polonia. Y el 17 lo harán los rusos por el Este. En noviembre invadirán Finlandia y por esola URSS es expulsada de la S.D.N.
Primavera de 1940:
Abril.- Alemania invade Dinamarca por sorpresa con fuerzas de tierra, mar y aire. Desde allí invaden Noruega que capitula el 10 de Junio, su rey, Haakon, huye a Londres donde establece su gobierno en el exilio, mientras en Noruega se forma una dictadura.
Estos territorios le interesan porque tenía la costa enfrente deInglaterra y porque estaban al lado de Suecia, país neutral rico en acero para tanques...
Mayo.- Los alemanes se apoderan de Holanda en 5 días y luego de Bélgica. Pero mientras la reina Juliana de Holanda se marcha a Londres y allí organiza un gobierno en el exilio y apoya la resistencia de su país, Leopoldo II de Bélgica se queda y va a ser internado por los alemanes. Al final de la guerra tendráque abdicar en su hijo Balduino. Ahora son dueños del Báltico y del Mar Norte.
Ahora las tropas alemanas avanzan hacia la Costa Atlántica y hacia el sur. En Dunkerque unos 235000 soldados ingleses se reembarcan hacia su país. Hitler se detuvo a unos 15 Km de Dunkerque, después de bombardear la ciudad.
Comienza la “batalla de Francia” (1940).Los franceses están tranquilos, piensanque no podrán atravesar la línea Maginot (una cadena de fortalezas que va desde la frontera suiza gasta Luxemburgo) pero los alemanes entran en Francia cruzando por las Ardenas, más al Norte, y destrozan el ejército francés, más anticuado. “Armisticio de Compiègne” (20 Junio 1940). En la estación de ferrocarril. División. Norte (de los alemanes; Sur ( libre, Vichy. Petain es acusado al final de laguerra por colaboracionista.
El 14 de Junio entran en París. Se cumple el sueño de Hitler al tener esa ciudad bajo su dominio. Y luego entran en el Lorre y llegan por el oeste hasta la costa atlántica.
El 20 de Junio de 1940 se firma el armisticio de Compiègne. Hitler eligió un vagón de un tren de la estación de ferrocarril de Compiègne porque allí se había firmado la rendición deAlemania en 1918. Antes le había propuesto al mariscal Petain que Francia se uniera a Alemania en la guerra, pero este lo rechazó. Con la firma del armisticio Francia queda dividida en dos:
1)La Francia ocupada por las tropas alemanas, las S.S., campos de concentración judíos cuyas autoridades están en París.
2) La Francia libre, la Francia de Vichy cuyo jefe de Estado es el mariscalPetain. (Sin embargo al final de la guerra será juzgado como colaboracionista y condenado a cadena perpetua)
En el verano de 1940 Hitler era ya el dueño de toda la Europa Occidental (excepto la península Ibérica) y se dispone a conquistar las islas británicas:

Batalla de Inglaterra (1940-1941)
La Luftwaffe alemana va a bombardear Londres y las demás ciudades inglesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS