La segunda generacion de marginalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda generación de marginalistas

Haciendo una breve reseña historia recordemos que el surgimiento del pensamiento marginalista, cuando por separado, tres profesores, publican sus obras, donde consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse.

Pese a toda la aceptación de las ideas marginalista, ya puestas en marcha en losalbores de este desarrollo de pensamiento económico, estas no fueron aceptadas sino después de un largo camino.

Guiándonos del texto guía para el curso “desarrollo del análisis económico” de Ingrid Hahn Rima, Al parecer una vez desarrollado el concepto revolucionario que explica el valor de los bienes de consumo en términos de la teoría de la utilidad marginal que recordemos es el aumento odisminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien, el siguiente paso lógico hubiera sido explicar de qué manera se determinan los valores de los servicios productivos, sin embargo fue casi 20 años después de los inicios del marginalismo que se desarrollo la teoría de la productividad marginal.

La nueva generación supo distinguir entrelos conceptos de ganancia e interés, sin embargo aceptaron que se necesitaban desarrollos más complejos para comprender las verdaderas implicaciones de ellos.

Uno de los precursores de la de la productividad marginal fue el economista y estadístico británico Francis Ysidro Edgeworth, sus contribuciones fueron por delante de su época. Fue el primero en aplicar una aproximación seria a la nociónde decisión individual en economía. Desarrolló la teoría de la ganancia introduciendo la curva de indiferencia y la famosa Caja de Edgeworth, o diagrama de ceja.

Esta nueva generación de marginalistas (Edgeworth, Wicksteed, Clark, Wicksell y los austriacos) tiene en común un iteres por el fenómeno de la distribución del ingreso. En ellos se nota su confianza del uso de las matemáticas paraexplicar sus teorías, las cuales trataremos brevemente a continuación.













LA TEORIA DE LA PRODUCCION

Edgeworth y las leyes del rendimiento a corto plazo.
A la segunda generación de marginalistas, se les dificulto relacionar las participaciones del ingreso de la tierra, el trabajo y el capital con sus conceptos de productividad marginal.
León Walras fue el primero enexpresar estas relaciones en forma matemática, con un supuesto de que los coeficientes de producción están fijos, lo que luego lo condujo a introducir de manera inevitable el concepto de las proporciones variables, pero no pudo teorizar la relación entre los aspectos antes mencionados.
Entrando a un supuesto en donde por lo menos un insumo sea variable, Francis Edgeworth logro hacer unadistinción bien definida entre los cambios marginal y promedio. En donde destaco que si no es posible variar los insumos simultáneamente, los rendimientos decrecientes se deben al cambio del cociente de los factores usados. Utilizo un ejemplo para demostrarlo, en donde supuso que se aplican pequeñas dosis de trabajo y capital sucesivamente a una pequeña parcela de tierra. Donde dedujo que los incrementosadicionales posiblemente aumenten tanto la producción promedio como la marginal, en donde el segundo será mayor que el primero. Pero luego se llega a un punto en donde las adiciones del factor variable no generan aumento si no que hacen decreciente tanto la curva de producción marginal y promedio, mostrando una diferencia entre los rendimientos decrecientes marginales y los rendimientosdecrecientes medios. En una determinada cantidad, serán igual el producto medio y el producto marginal. Luego adicionar mas del factor variable, generara disminución en la producción marginal y hará que la curva de producto marginal pueda ser negativa.

Wicksteed y los rendimientos a escala: El teorema de Euler
Wicksteed fue el primero en reconocer que las leyes del rendimiento que funcionan...
tracking img