La segunda guerra mundial, la descolonización, el bloque comunista y otros temas que debes conocer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los felices años veinte?

Tras la primera guerra mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Gran Bretaña hacia Estados unidos, y Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial.

La crisis fue especialmente fuerte en Alemania, ya que tenía que pagar las reparaciones de guerra, lo que produjo una subida de los precios y una pérdida de valor de su moneda, el marco.

A partirde 1923 se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida en los países europeos.

En los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Pero las democracias en esa época eran frágiles. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que hubiera una revolución comunista, como la de Rusia.

En algunos países se impusieron regímenesdictatoriales. El caso mas destacado fue el de Italia, donde en 1922 Mussolini, el líder del partido Fascista, se hizo con el poder. También se establecieron dictaduras en España (Primo de rivera) Hungría (Horthy) Polonia (Pilsudsky), Portugal, Grecia y Yoguslavia.

A comienzos de la década de los veinte la tensión entre Francia y Alemania provocó un nuevo conflicto. La situación estalló cuandoAlemania, que sufría una fuerte crisis económica, no pudo hacer frente al pago de las reparaciones de guerra que le debía a Francia y éste no podía pagar la deuda que había contraído con Estados Unidos durante la guerra.

El ejército Francés ocupó la región del Ruhr (1923) la zona más rica de Alemania, donde se concentraba la producción de carbón y acero. La intención de Francia era explotar lasminas alemanas y quedarse con los beneficios, pero los trabajadores alemanes respondieron con resistencia pasiva.

Para solucionar el problema, EE.UU. puso en marcha el Plan Dawes donde Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos que le permitiría pagar las reparaciones de los aliados y estos serían capaces de pagar sus deudas a Estados Unidos.

La mejora económica generó un ambiente dedistensión política cuyo resultado fue el Tratado de Locarno por el que Alemania reconocía sus fronteras y la zona desmilitarizada quedaba bajo control británico e italiano.

La crisis de los años treinta.

Las causas de la crisis del 29 fueron la superproducción (Durante la primera guerra mundial, los países implicados habían centrado su economía en la producción de guerra y otros lossustituyeron en el mercado internacional. Finalizada la contienda, los países tradicionales volvieron a su producción habitual, lo que generó excedente de productos.) y la especulación (La economía de los Estados Unidos se basaba en la especulación inmobiliaria y en la bolsa).

Como consecuencia de todo esto, estalló la crisis de la bolsa. El jueves negro se produjo una venta masiva de acciones y no sevendieron lo que provocó el hundimiento del valor de las empresas y la ruina de los inversores.

La crisis produjo un gran aumento del paro, lo que provocó una reducción del consumo y el hundimiento de muchas empresas. Los bancos redujeron los préstamos.

La crisis se extendió rápidamente a escala mundial por dos motivos:
-Estados unidos redujo sus importaciones lo que llevo la crisis a lospaíses que le suministraban materias primas, como los latinoamericanos.
-La banca estadounidense empezó a repatriar los capitales prestados durante el Plan Dawes. Esto hizo que la crisis se difundiera por Europa.

En todos los países se implantaron políticas para salir de la crisis. En estados unidos el presidente Rooselvt puso en marcha un programa llamado New Deal (Nuevo acuerdo) que imponía unamayor intervención del estado en la economía. El estado invirtió mucho en obras públicas y en subvenciones para la agricultura, a fin de crear empleo, y aumentó la protección social. Así, se incrementaría el consumo y se relanzaría la economía.

En este ambiente, los partidos extremistas ganaron apoyos y muchos partidos se radicalizaron.

Los obreros y los campesinos aumentaron su apoyo a...
tracking img