La segunda guerra mundial y la nueva situacion internacional (1939-1991)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA NUEVA SIUACIÓN INTERNACIONAL (1939-1991)
1. El panorama internacional entre 1939 y 1991
Estuvo marcado por unos hechos transcendentales en el mundo:
-La Segunda Guerra Mundial.
-La división del mundo en bloques.
-La descolonización
2. La Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945)
2.1. Las causas de la guerra
-La causa de fondo de la guerra fue lainestabilidad internacional que venía motivada por el deseo de revancha Alemán tras el Tratado de Versalles, la depresión económica por la crisis de 1929 y el auge de las ideologías totalitarias.
-La causa inmediata fue la política exterior agresiva de los estados totalitarios que constituyeron el Eje Roma-Berlín-Tokio. Su política agresiva no se contuvo a tiempo por la sociedad de naciones ni por lasdemocracias occidentales ya que optaron por una política de concesiones para evitar la guerra.
Años antes de la guerra Japón ocupó Manchuria, Italia invadió Abisinia y Albania, y Alemania se anexiono Austria, la Región Checa de los Sudetes y casi toda Checoslovaquia. Tras invadir Polonia en septiembre de 1939, se firmó un pacto germano-soviético de no agresión con la URSS y entonces Reino Unido yFrancia declararon la guerra a Alemania y así comenzó la Segunda Guerra Mundial.
2.2. Los bloques contendientes
La guerra duro 6 años, desde el 1 de septiembre de 1939 al 5 de agosto de 1945. Los contendientes lucharon en dos bloques: las potencias occidentales o aliados (Reino Unido y Francia) y las potencias del eje ( Alemania e Italia). En 1941 la URSS, Estados Unidos y Japón se unieron alconflicto provocando una verdadera guerra mundial.
2.3. Las características de la guerra
Tuvo unas características novedosas frente a conflictos anteriores:
-Alcanzo una gran extensión territorial y también adquirió una crueldad desconocida. Afecto a 60 países y 800 millones de personas sufrieron bombardeos masivos, hubo deportaciones, torturas, asesinatos y genocidios
-Los combatientes sevolcaron en ganar la guerra. Se utilizó un potente armamento como las bombas y los aviones y la economía se organizó en función a la guerra.
2.4. La primera etapa de la guerra (1939-1942)
Se caracterizó por las victorias del Eje:
-Alemania desarrollo una guerra relámpago con ataques masivos por sorpresa con tanques y aviones. Con esto y la neutralidad de Rusia, los nazis ocuparon casi todaEuropa occidental aunque no consiguieron que el Reino Unido se rindiera ya que resistió los intensos ataques alemanes durante la batalla de Inglaterra. Los nazis conquistaron el Norte de África, los Balcanes, e invadieron la URSS.
- Japón bombardeo y destruyó en 1941 la flota estadounidense de Pearl Harbour (Hawai). Estados Unidos entro en el conflicto.
2.5. La segunda etapa de la guerra(1942-1945)
- Se inició con la contención por los aliados de las potencias del Eje. Japón fue frenado por Estados Unidos en el Pacifico, Alemania por los británicos en el Norte de África y por los Rusos en Stalingrado e Italia fue invadida por los aliados.
-A partir de 1944 los aliados llevaron a cabo grandes ofensivas. Tras el desembarco de Normandía y la liberación de la Europa occidental, los aliadospenetraron en Alemania; el ejército rojo soviético entro a Berlín en el 1945 y todo esto provoco el suicidio de Hitler. Dos días antes, Mussolini había sido capturado y ejecutado.
Japón siguió luchando en el Pacifico y solo se rindió tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945).
2.6. Las conferencias de paz.
La guerra no acabo con un tratado de paz, variasconferencias se celebraron antes y después del fin de la guerra.
-En 1945, antes del fin de la guerra, los aliados se reunieron en tres conferencias:
-En las conferencias de Yalta y de San Francisco se creó la ONU cuyos objetivos eran mantener la paz y la seguridad internacional y una declaración universal de los derechos humanos (se promulgo en 1948)
-En la conferencia de Potsdam se...
tracking img