La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Miguel de arcangel |
La II Guerra Mundial y su impacto en América Latina (1935 – 1950) |
Unidad III – Trabajo Practico N V |
* Alumno: Brenda Yehia * Profesor: Ariel Prioleta * Curso: 4to “A” |
|
01/11/2010 |

Informe individual, donde veremos el impacto de la Segunda Gran Guerra en los países de América Latina. Las etapas de la Guerra, sus escenarios y paísesbeligerantes; la formación de un nuevo sistema – mundo. |

Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial, siempre pensamos su principal comienzo; los nazis al poder, queriendo conquistar Europa, Rusia, el Medio Oriente y demás; y también pensamos en sus principales consecuencias; millones de personas muertas, destrucción y reparaciones, crisis económicas, etc.
Pero nunca nos ponemos a pensar atentamentesus planes, sus escenarios, sus combatientes; y con ellos, sus ingresos, el por qué ingresaron; sus ideales y a qué querían llegar con toda esa destrucción.
Nos centraremos en esto, y también en cómo impactó en América Latina, su economía en ese momento, sus políticas, el impacto social y la postguerra.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial ocurrió en marzo de 1939, cuando Hitler ocupóChecoslovaquia, así ingleses y franceses decidieron prepararse para luchar contra el Tercer Reich. Stalin, acepto la oferta de Hitler de firmar un pacto de no agresión que incluía el reparto de Polonia.
Las potencias occidentales atravesadas por el temor generado por la Unión Soviética, condujo a que estas se unieran a la Alemania nazi y así firmar acuerdos con Japón e Italia, esto le permitió aHitler desarrollar su rearme militar e iniciar su expansión. Y así en 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia.

Hitler y Mussolini

A mediados de este mismo año en Japón, Yamamoto fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota Combinada, y conforme las relaciones con los Estados Unidos se iban deteriorando por un mal entendido entre estos dos países, él llegó al convencimiento de que, en elcaso de que se vinieran obligados a entrar en guerra Japón debería iniciar las operaciones por medio de un ataque sorpresa contra la flota asiática americana que estaba estacionada en Pearl Harbor.
Al empezar los primeros estallidos, Estados Unidos se apresuró a convocar la primera reunión de consulta establecida con anterioridad. Esta se desarrollo en Panamá en la última semana de septiembre yprimeros días de octubre de 1939. En esta una declaración afirmo la neutralidad de los Estados de América.
En nuestro caso al ser neutral, obtenía de ella los mayores beneficios. Ruiz Guiñazú explayo sus ideas en defensa de esta:
* Estaba alejada geográficamente de del continente europeo.
* Mantenía con todas las naciones en conflicto, relaciones de cordial amistad, que hasta ese momentono estaban alteradas ni por ella ni por las otra Naciones.
* No tiene ningún problema pendiente con las Naciones en lucha, ni ético, ni territorial, ni político, ni económico.
* Porque la sola diferencia ideológica o la diferente estructuración de regímenes políticos con tal o cual de los beligerantes, no es casual suficiente para intervenir en un conflicto.
* Porque hasta ese momentono se había podido aportar la mas mínima prueba de que cualesquiera de los bandos sometidos tuvieran intenciones de dominar nuestro territorio.
* Porque dentro de nuestro territorio viven numerosas colonias extranjeras, que hasta ese momento han mantenido en su inmensa mayoría una actitud respetuosa y prescindente.

En pensamiento del Poder Ejecutivo, rechazaba apartarse de la neutralidadpor dos razones: 1) era aceptar una imposición de los Estados Unidos, que no respondía a la voluntad nacional 2) significaba una virtual declaración de guerra, para la cual el país no estaba preparado.

Igualmente a partir de 1939, en Latinoamérica, se obtuvieron buenos precios para las exportaciones de alimentos y materias primas, cuya demanda aumentó a un ritmo inédito durante los seis años...
tracking img