La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1 Índice………………………………………………………………………………1
2 Introducción……………………………………………………………………….2
3 Causas……………………………………………………………………………..3
4 Desarrollo de la Guerra……………………………………………………………7
5 Fin de la Guerra……………………………………………………………………14
6 Consecuencias……………………………………………………………………..15
7 Acuerdo de paz…………………………………………………………………….17
8 Juicios de Núremberg………………………………………………………………17
9 ElHolocausto…………………………………………………………………….....18
10 Geografía Política después de la Segunda Guerra Mundial……………………….18
11 Conclusiones……………………………………………………………………….20
12 Bibliografía…………………………………………………………………………21

Introducción
En la historia global se han desarrollado diferentes conflictos por motivos distintos como lo son la política, las étnias, las religiones, la economía entre otras razones.
Uno de estos conflictos esla Segunda Guerra Mundial, que ha sido el enfrentamiento armado más importante de la historia y ha repercutido en varios aspectos de la humanidad como la muerte de miles de judíos, el avance tecnológico, el cambio de la geografía política y economía.

En esta investigación se desarrollan las causas, como se llevo a cabo la guerra y las consecuencias que trajo esta ya sean positivas onegativas.

La Segunda Guerra Mundial
Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situaciónfue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Se dio más que todo por los problemas que causaron la Primera Guerra Mundial. Fuerzasarmadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
Antecedentes o Causas Mediatas:
A. El Tratado de Versalles:
Alemania, derrotada albergaba unprofundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos acausa de la guerra.
2.- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).
3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media,que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).
Partiendo de las afrentas reales y comprobables causadas por el Pacto de Versalles, los nazis lograron racionalizar las partes más duras de su ideario, de modo que potenciaron, alimentaron y extendieron la necesidad de reparación en la sociedad alemana,mezclando los problemas reales con las necesidades de su propio programa político, presentando el militarismo y la adherencia a la disciplina fascista como las únicas vías capaces de reconducir la situación. Del mismo modo se justificó la represión brutal de cualquiera que no pensara del mismo modo o fuera percibido como un enemigo del estado. Y el clima existente a causa del Pacto...
tracking img