La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)
Integrantes:
* Javiera Edwards
* Nicole Díaz
Curso:
III Histórico
Fecha de Entrega:
14 de agosto de 2009

Índice
Introducción 3
Las causas y los bandos 4
Operaciones 6
La vida en Europa durante la guerra 16
Consecuencias 19
Conclusión 20
Bibliografía 21Introducción
En este trabajo mostraremos que la Segunda Guerra Mundial fue el resultado de varios factores. Por una parte, las innegociables exigencias pactadas unilateralmente por los vencedores de la Primera Guerra Mundial en el tratado de Versalles. Por otra, la crisis de 1929 trajo consigo la radicalización de los regímenes políticos y su correspondiente manifestación en la economía: lalucha por el reparto del mercado colonial.
La política agresiva de los estados totalitarios condujo a Alemania a la ocupación de territorios en Europa oriental, en los cuales existía población germánica, aduciendo para ello la idea de nacionalismo de Estado o de espacio vital. Fruto de esta ideología fueron las anexiones de los Sudetes en Checoslovaquia (1937), la de Austria (1938) y la de Polonia(1939), que será el detonante directo del inicio de la fase europea de la guerra.
La Segunda Guerra Mundial puede considerarse como el primer conflicto bélico que merece el calificativo de mundial, ya que los conflictos armados se van a producir simultáneamente en el frente europeo y asiático y tampoco quedaron fuera de la lucha ni África ni Oceanía. Aunque América no conoció en su propioterritorio la guerra, sí participo en ella.

Las causas y los bandos
La preocupación de los líderes conservadores por la posible expansión del comunismo, les llevo a creer que los regímenes nazis y fascistas podían suponer un freno a la revolución.
Una de las principales causas del fracaso del nuevo orden internacional surgido tras el Tratado de Versalles de 1919 (que cabe destacar que supuso lareestructuración del mapa de Europa, además de que los vencedores establecieron el desarme alemán, la fijación de las reparaciones económicas, así como la condena de Alemania por su responsabilidad en el estallido de la guerra) fue la poca representatividad que tenía la Sociedad de Naciones. No olvidemos que Estados Unidos no participó en ella y la URSS estuvo ausente hasta 1934. Alemania sólo fuemiembro de ella entre 1926 y 1933. Cada vez más al margen de ella actuaron Japón e Italia.
La política de no intervención, llevada a cabo por los países aliados, tenía como objetivo evitar cualquier posibilidad de una nueva conflagración mundial. Por este motivo dejaron, de hecho, las manos libres a las potencia fascistas. La influencia económica de Estados Unidos en Europa también fueimportante, ya que tanto las deudas y las reparaciones de guerra como la reconstrucción europea se realizaron con capitales estadounidenses. Al producirse el crac de la bolsa en Nueva York en 1929, la repatriación de estos capitales tuvo como consecuencia en Europa el desempleo y la miseria. Esta situación de crisis económica propicio el ascenso de Hitler y la radicalización de Mussolini.
Después de quela URSS fuese la única potencia europea que apoyo a la República durante la Guerra Civil Española, el sistema de alianzas europeo cambió. El “pacto de no agresión” firmado en 1939 por Stalin y Hitler creó una gran confusión entre los comunistas y supuso dejar las manos libres a Hitler para iniciar la guerra sin tener que luchar en dos frentes. Hitler intentaba configurar una Gran Alemania,incluyendo a todos los alemanes de Europa, y para ello necesitaba un espacio vital para su desarrollo autárquico. Por otra parte, la abierta confrontación de Mussolini con franceses y británicos en África era el resultado de la frustración política colonial italiana del siglo XIX.
En esta misma línea hay que situar la expansión colonial de Japón, que se había extendido hacia China desde 1937 y...
tracking img