La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuerzas Francesas del Interior (F.F.I.) (en francés: Forces françaises de l'intérieur) es la denominación empleada a partir de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, para designar al conjuntode organizaciones clandestinas de carácter militar que operaban en Francia, como la Armée secrète, la Organisation de résistance de l'armée, o los Francs-tireurs et partisans, en apoyo de las fuerzasaliadas.

Las FFI fueron encuadradas en marzo de 1944 bajo el mando del general Pierre Koenig, destacando en las acciones de preparación al Desembarco de Normandía y liberación posterior de numerosasciudades de la Francia ocupada, bajo el mando del coronel Henri Rol-Tanguy, siendo que su número aumentó progresivamente conforme más áreas de la Francia metropolitana quedaban libres de la presenciade la Wehrmacht, posibilitando una movilización formal y organizada de los combatientes que hasta entonces habían integrado partidas de maquis enfrascadas en guerra de guerrillas.

Una de laspreocupaciones principales del general Charles de Gaulle era la utilización de tropas regulares francesas para la lucha contra el Tercer Reich al lado de las fuerzas británicas y estadounidenses. Lastropas de la Francia Libre, reunidas desde junio de 1940, eran numéricamente muy pequeñas en las primeras fases de la guerra y se sustentaban primeramente en guarniciones del imperio colonial francés querechazaban el armisticio con la Alemania Nazi; otra fuente de tropas eran individuos que lograban huir de la Francia metropolitana y se unían al movimiento de De Gaulle, o voluntarios de nacionalidadfrancesa residentes en el extranjero.

Todas estas fuerzas no alcanzaban un número de soldados muy grande (en comparación con los que disponía Gran Bretaña o EEUU) pero la situación empezó a cambiarcuando en noviembre de 1942 tropas estadounidenses desembarcaron en las colonias francesas de Marruecos y Argelia y lograron que sus guarniciones respectivas se adhirieran a la Francia Libre. El...
tracking img