La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II GUERRA MUNDIAL
(1941 – 1942)

Guerra del Desierto - GAZALA

Introducción

Antecedentes:

Con la reacción de los aliados, hasta la llegada del AFRIKA KORPS, los ingleses habían batido a los italianos con la ayuda de su mejor equipo, y el abastecimiento regular que les permitiría su dominio en el ambiente naval.
Rommel contaba con material superior, con carros dotados con mejorescañones, eran ágiles, y el transporte de estos carros los realizaban en plataformas, lo que les permitía mantenerlos en condiciones y en el momento del combate tener las unidades en muy buenas condiciones mecánicas en las largas marchas.
Solía disfrazar a los carros y vehículos de combate de camiones, los que lograba desorientar a los observadores enemigos.
Los abastecimientos en estas zonas eranvitales para la subsistencia y mantener la capacidad de combate de las unidades.
Los inglese tenían bases en Alejandría, y los italo-alemanes en Bengasi. Estos puertos permitían el subministro de las tropas, y a 550 Km de Bengasi, y a 1675 Km de Alejandría, se encontraba el puesto de mayor importancia, que era Tobruk, en ese momento ocupado por los ingleses.
Los convoyes italo-alemanesperdieron en el mar más del 35 % de sus efectivos, por la aviación y submarinos que salían desde la base británica de Malta. Por lo que luego los alemanes lanzaron un bombardeo masivo sobre Malta, y produjeron grandes bajas a la s fuerzas inglesas, dejando fuera de combate a un destructor, dos submarinos, dos cruceros, el acorazado Barhem, y el portaaviones Ark Royal, y dañando a los acorazados de guerraElizabeth y Valiant, estos últimos en Alejandría, a fines de 1941.
En Enero de 1942, Rommel, atacó convoyes aliados y llegó a GAZALA, y en Mayo atacó Tobruk, y tomó Marsa Matruck, produciendo la retirada inglesa que se detuvo en El Alamein, a 100 Km de Alejandría aproximadamente.
Continuaron grandes bombardeos italo-alemanes sobre Malta, a lo que los inglese respondieron bombardeando lospuertos de Marsa Matruck, Bardía y Tobruk, obligando así a que los suministros alemanes, recorrieran 1100 Km desde el puerto de Bengasi en el desierto. Lo que trajo grandes inconvenientes logísticos, como la falta de combustibles y lubricantes para los carros.
Ya encontrándose en El Alamein, estas condiciones los hicieron retroceder hasta Túnez, quedando asentados estos graves problemas desuministros para mantener y continuar en la Guerra del Norte de Africa.

Rommel ya a 50 Km dentro de Egipto, con su división blindada reforzada, con grandes falencias en combustibles, lubricantes y municiones, ya que se hallaban a 2225 Km de su aprovisionamiento principal y comunicaciones, corriendo el riesgo de que esta elasticidad logística se corte.
Durante 7 meses, intentó, y no logró tomarTobruk, que era abastecido por mar, y defendido por las “ratas de Tobruk”, que dificultaban el combate entre los escombros. Se libraron varios combates, y lograron liberar la base de Tobruk, donde Rommel luego abandona Bengasi, aferrándose en El Agedabia, hasta que son expulsados por los ingleses el 11 de enero de 1942. Rommel se retira a El Aghelia, y de esta manera ahora el alejamiento de la base desuministros ahora era sufrido por los inglese que se encontraban a 1000 Km de Alejandría, ya que Rommel tenía sus suministros cercanos.
Aprovechando esto, Rommel ataca el 21 de enero de 1942, sobre Tobruk, donde encontrará una fuerte resistencia británica, pero igual logrando empujarlos en febrero hasta la línea de El GAZALA – BIR HACHEIM, donde combatirán hasta junio de 1942.
El 5 de abril de1942, se realiza la OPERACIÓN AZUL, donde Hitler ordena alcanzar el Volge y capturar los pozos de petróleo del Cáucaso.
El 6 de abril de 1942, los alemanes bombardean Alejandría en Egipto.
A finales del mes de abril, Mussolini, Cavallero y Kesselring se entrevistaron con Hitler en el Obersalzberg para discutir la estrategia. Donde Rommel quería atacar a los ingleses en Cirenaica en Mayo y...
tracking img