La segunda guerra mundial

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
“inicia en 1939 y termina en 1945”

COMO COMENZO:
La segunda guerra mundial comenzó con la invasión de Alemania a Polonia, este último tenía pacto con Francia y Gran Bretaña, de q si fuese invadido Polonia, ellos intervendrían. Y así es como este hecho fue el detonante de la guerra más devastadora, q duró seis años, de 1939 a 1945. Culminando con el horror de Nagasaki e Hiroshima. Sabes,Japón, no se rindió por temor a los EE.UU, sino por el avance y amenaza de la Unión Soviética. Sucede q la historia siempre es escrita por los países vencedores. Alemania junto con Italia (Eje Berlín-Roma) y Japón, hubiesen ganado la guerra si los nazis hubiesen atacado a Gran Bretaña por aire, y no por mar como lo hicieron, como se le ocurrió siendo q GB, poseía, no sé ahora, la flota más fuerte delmundo. 

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN OCCIDENTE
Las guerras mundiales fueron sucesos que marcaron la historia mundial a fuego y que, de alguna manera, la dividieron, marcaron un antes y un después. Más específicamente, fue la segunda de estas, quizás por sus terribles consecuencias, la que dejó impresa una marca en imborrable en la sociedad mundial.
Como todo hecho histórico, no esaislado ni carece de causas, sino que muy por el contrario, esta se funda en razones bien argumentadas que parten de las consecuencias de la primera guerra mundial y se despliegan hasta el desarrollo en concreto de la misma.
El Reparto de los Vencidos
Terminada la primera guerra mundial, el mundo se dispuso nuevamente a concretar la paz. Los lideres que manejaron los acuerdos fueron los vencedoresdel primer conflicto bélico (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) que decidieron sobre el destino de los vencidos en la guerra, definiendo un futuro plagado de limitaciones territoriales, políticas y económicas.
El primero fue Alemania: mediante la firma del tratado de Versalles, se ordenó su desarme y se lo obligó a pagar por daños ocasionados. Además perdía las colonias ganadas (serepartieron entre las potencias vencedoras) y territorios que serian cedidos a países rivales a este: a Francia, Alsacia y Lorena y a Polonia el corredor de Danzig, la salida al mar tanto ansiada.
Una suerte parecida corrió el imperio Austro Húngaro, que fue totalmente desarmado creándose nuevo estados (Yugoslavia, Checoslovaquia). Bulgaria debió correr sus fronteras a favor de Grecia yRumania.
Así fue que, del conflicto, el mas perjudicado fue indiscutiblemente Alemania que se vio sumergida en el desarme y en un terrible empobrecimiento que la condujo al odio de sus vencedores. A pesar de esto, y a favor de Alemania, los territorios perdidos eran poco productivos en comparación a otros que todavía se hallaban bajo su influencia y el núcleo industrial alemán no había sufrido grandesconsecuencias. Esto sumado a su posición y población otorgo a la nación germana un provechoso potencial industrial
Capitalismo, Comunismo y Nacionalismo
El gran vencedor de la primera contienda mundial fue sin duda, el bloque capitalista, que logró imponerse frente al comunismo marxista de la vieja Europa. Este triunfo, impulsó a las sociedades vencidas a salvar los valores propios de cadapueblo, desconociendo a las dos corrientes anteriores y conformando un nuevo bloque: el Nacionalismo Totalitario.
A pesar de ello era evidente que la guerra no solo había devastado a los vencidos sino también a los vencedores, que quedaron arruinados y estaban subordinados al poderío anglosajón, en materia financiera. Las nuevas naciones producto de los tratados de paz, en su condición, tampocopodían sostenerse por si mismas y necesitaban de la constante ayuda internacional.
La situación término de caer con la llamada crisis del año 30’ que sumergió al bloque capitalista en una extrema situación de la que parecía no podría salir. Esta incertidumbre, provoco que las masas renegaran de la democracia como forma de gobierno apta y se inclinaran, en consecuencia, a partidos totalitarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS