La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial empezó en Europa con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Por la mayoría de los próximos dos años, las fuerzas alemanas conquistaron o controlaban una gran parte de la Europa continental. A su cima, el dominio alemán extendía desde la costa atlántica hacia la ciudad soviética de Stalingrado sobre el río Volga; desde lasregiones árticas de Noruega en el norte hacia los desiertos de la África del Norte. Para el fin de 1942, sin embargo, los Aliados tomaron la ofensiva y al final hicieron retroceder el avance alemán. La guerra en Europa terminó con la rendición incondicional de Alemania en mayo de 1945. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era un centro de vida y cultura judía en Polonia. Durante la guerra,los nazis crearon más de 400 ghettos en las cuales forzaron judíos a vivir en condiciones atestadas y miserables. A su cima, el ghetto de Varsovia - el más grande de Europa - tenía más de 400.000 judíos que luchaban diariamente a sobrevivir.
Frente al terror nazi, muchos judíos resistieron los alemanes y sus colaboradores. Movimientos clandestinas de resistencia se desarrollaron en más de 100ghettos en la Europa ocupada por los nazis. Más, bajo las condiciones más adversas, prisioneros judíos realizaron levantamientos en algunos de los campos nazis. Unidades de partisanos judíos operaban en Francia, Bélgica, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, y Polonia. Judíos también lucharon en organizaciones de resistencia francesas, italianas, yugoslavas, griegas, y soviéticas. Aunque la resistenciaarmada organizada era la forma más directa de oposición a los nazis, la resistencia también incluía el escape, ocultarse, actividades culturales, y otros actos de conservación espiritual. A pesar del miedo y la indiferencia de la mayoría de europeos, una minoridad valiente arriesgó su vida para ayudar a los judíos en la Europa ocupada por los nazis. El rescate tomó varias formas. En el otoño de1943, la resistencia danés transportó casi toda la población judía por barco a un lugar seguro en la suecia neutral. En otros países, iglesias, orfanatos, y familias escondieron judíos o ayudaron a ellos que ya estaban escondiéndose. El diplomático sueco Raoul Wallenberg y otros individuos actuaron con coraje para rescatar judíos. No obstante, estos actos de conciencia y coraje salvaron solamente aun porcentaje mínimo de la población que era el blanco de los nazis.

El 13 de mayo de 1939, el transatlántico alemán "St. Louis" navegó desde Hamburgo, Alemania, hacia Habana, Cuba. Había 937 pasajeros en el barco. Casi todos eran judíos huyendo del Tercer Reich. El anexo de Austria en marzo de 1938; el ascenso de asaltos personales contra los judíos durante la primavera y el verano; el pogromde Kristallnacht que ocurrió por todo el país en noviembre; y la apropiación subsiguiente de la propiedad judía resultaron en una inundación de aplicaciones de visas. La situación apremiante de los refugiados judíos alemanes, que eran perseguidos en su país y rechazados al exterior, se muestra con la historia del viaje del "St. Louis". Lodz tenía la segunda población más grande de judíos enPolonia antes de la guerra, después de Varsovia. Tropas alemanas ocuparon Lodz en septiembre de 1939. A principios de febrero de 1940, los alemanes crearon un ghetto en Lodz y forzaron a más de 150.000 judíos a vivir en un área de alrededor de 1,5 millas cuadradas. En 1941 y 1942, casi 40.000 judíos de la Europa central fueron forzados a vivir en el ghetto de Lodz. Entre enero y septiembre de 1942, másde 75.000 residentes del ghetto fueron deportados del ghetto de Lodz hacia el campo de exterminio de Chelmno. Para la primavera de 1944, el ghetto de Lodz era el último que quedaba en la Polonia ocupada por los alemanes. Durante ese verano, los alemanes deportaron a los judíos que quedaban, la mayoría a Auschwitz.
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente...
tracking img