La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa, para finales de 1938, estaba suficientemente armada para iniciar las hostilidades bajo cualquier pretexto. Una vez más, los países se aglutinaron en dos bloques para auxiliarse mutuamente en caso de ser requerido, y al Eje Berlín-Roma-Tokio se opuso el grupo de Francia-Bélgica-Inglaterra.
La dirección que siguió el avance nazi lo condujo contra Polonia, cuyo territorio anterior a laPrimera Guerra Mundial no tenía salida al mar, por lo que el Tratado de Versalles había configurado un «corredor» que posibilitara a los polacos el acceso al Báltico. Hitler argumentó nuevamente que la población germana en Polonia requería su dominio y la invadió, no sin antes haber firmado un pacto de no agresión germano-soviético que le permitiría a la URSS anexarse una parte de territorio polaco.El 3 de septiembre de 1939, después de haberle pedido a Hitler que detuviera la invasión polaca y al no tener una respuesta afirmativa, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania.

Fases de la Segunda Guerra Mundial.
Guerra Relámpago
La guerra volvió a Europa, y Hitler se apoderó rápidamente de Polonia con su estrategia de la blitzkrieg, «guerra relámpago», consistente en atacarsorpresivamente con aviones caza y con los bombarderos, al mismo tiempo que, por tierra, avanzaban tanques y camiones blindados. Los aliados no pudieron responder en apoyo inmediato a Polonia, que fue derrotada no sólo por los ataques alemanes, sino que también sufrió la invasión por parte de tropas soviéticas que conquistaron una porción del territorio para el gobierno de Stalin. Dinamarca y Noruegafueron los siguientes blancos nazis. Ya en 1940 y aun cuando Inglaterra y Francia tuvieron triunfos en el mar contra Alemania, la fuerza aérea nazi fue muy superior y le dio el triunfo en el mes de junio.
Pero no sólo el norte europeo era invadido, Francia era el principal objetivo; Holanda, Bélgica y Luxemburgo se encontraron como paso a franquear, lo cual consiguieron los alemanes, y en juniotambién habían tomado París. Ahora el armisticio era al revés que en 1919; los alemanes ocuparon tres quintas partes de Francia y las dos restantes quedaban bajo un nuevo gobierno francés, comandado por Philippe Pétain, que se sometió a Alemania con la pretensión de unirse a quien consideraba llegaría a triunfar en esa conflagración.
Los alemanes dominaban la Europa Occidental y se dispusieron aconquistar Inglaterra. Así, al haber ocupado las costas de Francia y Bélgica, Hitler estableció bases militares navales y aéreas para efectuar el asedio. Para fortuna de los ingleses, el gobierno de Estados Unidos decidió romper su neutralidad y les otorgó ayuda financiera, con lo que su capacidad económica se vio reforzada, además de que su flota naval era superior a la alemana.
La decisiónalemana fue la de atacar por aire. Así, la llamada batalla aérea de Inglaterra se inició el14 de julio de 1940
y los lugares estratégicos militares, fábricas de armamento, cuarteles, sitios de abastecimiento fueron atacados. Los ingleses resistieron. Hitler enmienda la táctica y ordena el bombardeo de poblaciones civiles. Londres es bombardeada 57 noches seguidas. Los ingleses responden de igual forma(por aire) contra ciudades alemanas, entre ellas Berlín y Frankfurt, pero nadie pide ni da cuartel.
Nuevamente Alemania intenta corregir y desiste de obtener la capitulación inglesa. Además, Mussolini necesitó su ayuda pues se lanza contra Grecia que, mal armada y sin un ejército profesional numeroso resiste heroicamente. La ofensiva italiana hizo que Gran Bretaña decidiera auxiliar a losgriegos para que los Aliados tuvieran presencia sobre el Mediterráneo. Ingleses y griegos enfrentan a los italianos, por lo que las fuerzas alemanas se ven obligadas
a cooperar con Mussolini e impedir la fuerza Aliada muy cerca de sus propias fronteras alemanas. Los nazis, entonces, dirigen tropas sobre Bulgaria y Yugoslavia y enfrentan a Grecia hasta lograr la ocupación de la isla de Creta para mayo...
tracking img