La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
Antecedentes: guerra militar más importante en el siglo XX. La depresión del 29, la existencia de la unión soviética y el auge totalitarismo son factores característicos de este conflicto.
La Guerra Ideológica: enfrentamiento ideológico se hizo más notorio. Se hizo un desfile más violento, de símbolos y consignas. La lucha se expresó con acciones efectistas comojuramento al jefe, los uniformes y eslóganes violentos. La guerra civil española fue el primer escenario del enfrentamiento ideológico. Los estados fascistas defendían la superioridad racial y el territorio, la unión soviética realzaba rol del pueblo y el partido, mientras que gran Bretaña y Francia, defendían valores de la democracia: la libertad, igualdad y fraternidad.
La conflictiva herencia deltratado de Versalles (1919): reestructuró el mapa europeo con el objetivo de eliminar influencias centrales europeas. El nuevo mapa constituyo nuevos estados. El tratado de Versalles provoco el aislamiento de Alemania.
La crisis de las potencias medianas: no fue provocado por EEUU y la Unión Soviética. La última se encontraba en más condiciones. 12 años de industrialización fueron suficientespara mejorar el poderío del ejército rojo. Hitler firma con ellos un pacto de no agresión.
¿De dónde surgió la segunda guerra mundial? : Según el historiador Paul Kennedy por “potencias Medianas” que serían Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón. Potencias industrializadas pero con reducida demografía. Se enfrentaron por espacios reducidos y cada vez más friccionados. Japón quería expandirse porel pacifico lo que era un peligro para corea, Manchuria y china, lo que llevaría inevitablemente a enfrentarse con EEUU. Paul Kennedy sostiene 2 aspectos: -su desarrollo industrial y militar. – la guerra era la única solución para el fin de los problemas.
Desarrollo de la Guerra
-tuvo de escenario todo el mundo ( fase Europa y fase mundial)
-las operaciones en el océano atlántico, pacificoe indico y las batallas ambientales en Europa, norte de África y Asia.

Invasión de Polonia y el comienzo de la guerra.
* Alemania comenzaba a realizar mov. En frontera polaca.
* Hitler autorizo a wehrmacht a preparar operación blanco para ocupar Polonia.
* Alemanes y soviéticos firmaron pacto de no agresión y se repartieron Polonia, Lituania para Alemania y Estonia, Letonia yFinlandia para la URSS.
* Wehrmacht invadió Polonia el 1 de sept. De 1939. Dos días después Francia y gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Este periodo de ataque se le llamo “guerra de broma”. Por los pocos enfrentamientos.

La Fases de la Guerra
Fase Europea: Alemania ocupo el sur de noruega, Dinamarca, Luxemburgo, países bajos, Francia, Yugoslavia, Bulgaria, zumania ybrecia. Su principal aliado europeo, Italia, ayudo con la invasión a Francia. Estrategia blitzkrieg o guerra relámpago. Se constituyó el eje Berlín-roma-Tokio uniendo a Alemania e Italia a Japón. Alemania se enfrentó a Inglaterra, donde resistió ataques aéreos de luftwaffe de Alemania con puntos estratégicos. Inglaterra no fue derrotada por las fuerzas de RAF. Hitler cambio de objetivo a los Balcanesy el norte de áfrica
Junio de 1941 Alemania necesitaba recursos como el petróleo, hierro y carbón para las industrias y decidió atacar a la URSS, lo que empezó la “operación barbarroja”. Para esto Alemania movilizo a más de 3 millones de soldados y 153 divisiones. Paralelo Japón inicio sus operaciones atacando a indochina, malasia, Tailandia y hawai (base norteamericana) por lo que entro EEUUa la guerra.
Fase Mundial: EEUU a la guerra provoco el desequilibrio de las estrategias. Hubo tres frentes
* En el norte de África, Alemania controlaba libia y el norte de Egipto, Inglaterra hizo un contraataque en la batalla de El alamein donde Alemania fue derrotada.
* En las llanuras de Rusia, enfrentamientos duros cuando Alemania se tomó Stalingrado y sitio de Moscú. se produjo...
tracking img