La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
La causa más aparente que condujo a la Segunda Guerra, no es otra que la forma en que se resolvió la Primera. En el tratado de Versalles hay una serie de países que resultaron afectados y entre ellos no sólo los que perdieron.
* Las confrontaciones entre las potencias de Europa Occidental.
* Japón y Estados Unidos buscaban mantener su situación privilegiada y lograr un nuevoreparto del mundo
* La hostilidad de todo el mundo capitalista contra la Unión Soviética y las tendencias socialistas
* Agrupamiento de potencias en bandos opuestos por el fracaso del sistema de seguridad colectiva propiciado por la ineficacia de la Sociedad de Naciones.
Fases de la Guerra
Primera fase: 1939-1914, Alemania dominó casi todo el continente europeo; Unión Soviética temía seratacada por Alemania y sus aliados a pesar del acuerdo.
Segunda fase: Junio-Diciembre 1941, ataque alemán a Rusia.
Tercera fase: Diciembre 1941, extensión del conflicto a todo el mundo con el ataque japonés a Estados Unidos.
Cuarta fase: Invierno 1942 - Junio 1944, destrucción de la fuerza central del ejército alemán. Inició con la batalla de Stalingrado y terminó antes del desembarco aliado enFrancia.
Quinta fase: Junio 1944 - Mayo 1945, empezó con dicha invasión y concluyó con la rendición de Alemania
Sexta fase: Mayo 1945 - Septiembre 1945, desde la rendición de Alemania hasta la derrota y rendición de Japón.
Derrotada Francia, Inglaterra quedó sola ante Alemania e Italia
Alemania lanzó una serie de ataques aéreos contra Inglaterra, pero ésta nunca se rindió. Destaca laresistencia heroica de la aviación de caza británica. Hitler ofreció a Inglaterra una negociación a

través de Rudolf Hess, su lugarteniente, pero los ingleses no aceptaron y estuvieron dispuestos a resistir.
Los Estados Unidos todavía neutrales, consideraban que la derrota de Inglaterra los afectaría gravemente, por lo que continuaron apoyándola, aprovechando para extender su esfera de influencia, acambio de facilitarles armamento, obtuvieron de Gran Bretaña la entrega de varias bases militares en América. Mientras que Japón, con el consentimiento de las autoridades francesas de Pétain, ocupó Indochina.
Italia, que anteriormente, se había apoderado de Albania, acometió contra Grecia pero fue detenida por los griegos. Posteriormente, Alemania ocupó Yugoslavia, donde se inició la lucha deguerrillas bajo la dirección de Josip Broz Tito, quién más tarde llegó a ser Primer Ministro de su país. Finalmente Italia derrotó a los griegos y ocupó la Isla de Creta por medio de paracaidistas. Los alemanes lograron dominar a los países balcánicos y se aprestaron para atacar a la Unión Soviética con un frente que abarcaba desde Finlandia hasta la frontera con Turquía.
Segunda Fase: Alemania atacaa la URSS (VI-XII 1941)
En Junio de 1941, con el 80% de su ejército y contando con el apoyo más o menos forzado de los países europeos ocupados, Alemania violó el Tratado de no agresión y atacó a la Unión Soviética; tras duras batallas puso en sitio a Leningrado, quedando casi totalmente aislada, y su población tuvo que soportar bombardeos constantes y grave escasez de víveres, llegando a lainvasión cerca de Moscú y penetró hondamente en el sur. Sin embargo, el Ejército Rojo logró detener la ofensiva alemana y trasladar gran parte de la industria soviética al centro y este del país. Más tarde recibió ayuda en armamento de los Estados Unidos e Inglaterra.
En Agosto de 1941, se reunieron Churchill, Primer Ministro de la Gran Bretaña y Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos;elaboraron una declaración acerca de los objetivos que sus países perseguían en la guerra, llamada “La Carta del Atlántico”.
En sus planteamientos generales tiene mucho parecido con los 14 puntos proclamados por Woodrow Wilson: insiste en los derechos de autodeterminación de los pueblos, en la libertad individual y en la libertad de comercio.
Este último punto facilitaría la expansión económica de...
tracking img