La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A las 11 de la noche el 21 de agosto de 1939, las radios de Alemania interrumpieron repentinamente sus programas, y un locutor, con voz solemne, dio lectura a un trascendental comunicando:
“EL GOBIERNO DEL REICH Y EL GOBIERNO SOVIÉTICO HAN ACORDADO CONCERTAR UN PACTO DE NO AGRESIÓN. EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL REICH ARRIBARA A MOSCU EL JUEVES 23 DE AGOSTO, PARA DARCONCLUSIÓN A LAS NEGOCIACIONES”.
¡Hitler y Satalin aliados! La inesperada noticia provoco estupor en todo el mundo.
Uno tras otro, los largos y negros Mercedes arriban al edificio de la Cancillería del reich. De los suntuosos vehículos descienden, presurosos, los máximos dirigentes políticos y militares de la Alemania nazi. Fecha: 3 de abril de 1939. La historia establecerá que ese fue el día enque realmente comenzó la segunda guerra mundial.
Reunidos todos en el despacho del fuehrer, los jefes de la wehrmacht reciben de manos de Hitler las copias de un plan ultra secreto:”el plan blanco”

Causas
Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial
Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar enfunción de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:
1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión deningún arma moderna de combate ( tanques, aviación y submarinos ).
3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.
4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso alpartido Nacional-Socialista (Nazi).
Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias muchomayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.
Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo
Ideologías totalitarias de distinto signo se impusieron en tres nacioneseuropeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como denominador común la supresión de la libertad política y el papel de preponderante del Estado controlado por un solo partido.
Fascismo
Mussolini fundó en 1914 un periódico, "Il popolo d'Italia", tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra. Al término del conflictobélico, creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.
Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 laprimera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.
Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a...
tracking img