La segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA DISPUTA POR EL NUEVO REPARTO DEL MUNDO. CRECIMIENTO DE LAS FUERZAS SOCIALISTAS EN EUROPA ORIENTAL.
Origen
aunque Italia fue el primer país fascista, la verdadera potencia era Alemania, y en segundo lugar era Japón . En nozviembre de 1936 Mussolini anunció la formación del eje Roma Berlín que todavcía no era una alianza propiamente dicha. En este año Alemania yJapón firmaron el pacto anti-comitern (anticomunista), al que se sumaron Italia (1937), Hungria(1938) y la España franquista. Alemania se interesaba por la Europa central y oriental, Italia por el mediterráneo y áfrica del Norte; Japón quería dominar China y el Océano Pacifico.
Otro antecedente importante de la guerra, es el pacto germano soviético firmado el 22 de agosto de 1939, Inglaterra yFrancia habían ignorado algunos intentos de acercamiento por parte de la URSS, principalmente por que consideraban que los nazis eran un buen contrapeso a la URSS.
Paises beligerantes
Paises beligerantes durante la segunda guerra mundial
Potencias del "eje":Alemania, Italia,JapónPotencias aliadas: Francia, Inglaterra,URSS,Estados Unidos.
Las fases de la guerra
En esta guerra se distinguen varias fases: la primera (de septiembre de 1939a diciembre de 1941) caracterizada por victorias alemanas; en la segunda, desde principios de 1942 a mayo de 1945 el conflicto se amplía a nivel mundial. La tercera fase comprende de mayo a agosto de 1945 . Se trata del final de laguerra, que comprende desde la derrota de los alemanes a la de los japoneses.
Fase europea
Cuando se consuma la invasión a Polonia, Alemania trata de negociar con Francia e Inglaterra el reconocimiento de los hechos consumados. Alemania amplia sus acuerdos , ahora económicos, con la URSS con el propósito de asegurarse elabastecimiento de materias primas. Los alemanes realizan una campaña en los países escandinavos debido a sus necesidades de materias primas y su intención de invadir Francia. En Abril de 1940 los ejércitos de Hitler invaden Dinamarca y Noruega , dejando aislada a Suecia.
Los soviéticos invaden Finlandia . El 12 de marzo de 1940 se firmó en Moscú un acuerdo de paz.
La derrota de Francia
En mayo de 1940los ejercitos alemanes atacan el frente occidental, pasando por Bélgica y Holanda, y derrotan a los franceses e ingleses . En junio de 1940, debido principalmente a la derrota de Francia, los italianos entra a la guerra del lado de Alemania. Francia se rinde y firma un armistico el 22 de junio. Entonces el país se divide en 2 zonas: una ocupada por el ejército alemán y la otra considerada neutral,dirigida por el de Vichy que encabeza Petain, ministro de guerra.
Esto explica que los ingleses bombardearon la flota francesa, lo que trajo como consecuencia que se agriaran las relaciones entre Gran Bretaña y el gobierno de Vicky.Desde Londres el general francés Charles de Gaulle, que tenía tropas en las colonias, llamó a los franceses a no aceptar el armisticio.
Guerra contra Gran BretañaEl plan alemán consideraba que el gobierno inglés estaría dispuesta a negociar una vez que Francia estuviera derrotada. Alemania no pudo invadir Inglaterra, así que decidió el bloqueo, que debería realizarse en dos frentes: por una parte en el Mar Mediterráneo para cortar la comunicación con el Canal de Suez.
El otro punto de bloqueo sería el atlántico, mediante el cual se cortarían lasrelaciones con los Estados Unidos . Las acciones militares para el bloqueo en el Mediterráneo se desarrollaron en Grecia, Ejipto y Siria.
El boqueo de la ruta atlántica planeado por los alemanes no se pudo imponer totalmente debido al apoyo que los Estados Unidos brindaron a Inglaterra .
La fase mundial de la guerra
La guerra se convirtió en mundial en 1941, puesto que a ella entraron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS