La segunda guerra mundial

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Introducción
En este ensayo se hablara sobre los temas vistos durante la segunda parcial de historia universal contemporánea los cuales mencionare a continuación: Causas y consecuencias que provocaron la gran depresión económica mundial de 1929, Antecedentes periodo entre guerras), Recuperación económica, La gran depresión económica mundial de 1929, El New Deal, La segunda guerra mundial, elanschluss, pacto de Múnich, políticas de alianzas y la guerra relámpago.
La Gran depresión económica causo muchos estragos es diferentes países y de ella también se derivan mucho tratados, y dando lugar también a lo que fue la segunda guerra mundial con el fin de así poder recuperarse de la crisis que se dio comienzo desde el termino de la primer guerra mundial.

Causas y consecuencias de la GranDepresión económica mundial de 1929
La primer guerra mundial cambio la economía de los países europeos especialmente a aquellos que perdieron en la guerra; esto propicio una recesión de gran extensión que afecto la dinámica del mercado mundial. Para rescatar la crisis, las naciones vencedoras, principalmente E.U. y Gran Bretaña, tuvieron que aplicar una serie de programas de préstamos einversión, cuyos resultados fueron alentadores, hasta que la Gran Depresión de 929 puso fin a la calma de aquellos años.
Antecedentes
En Alemania, unos días antes de que se rindiera, el 7 de noviembre de 191, se indigno contra el gobierno por su actitud de negar conversaciones que pusieran fin a la primera guerra mundial. Se creó la República Socialista de Baviera a cargo del consejo de los Comisarios delpueblo, lo que dio lugar a una coalición integrada por el partido Socialdemócrata Alemán y el partido Católico del centro que puso fin al gobierno socialista.
El 19 de enero de 1919 se celebraron elecciones para un congreso; el 6 de febrero la Asamblea Nacional se reunió en la ciudad e Weimar donde fue creada una nueva carta magna. El poder legislativo quedó integrado por dos parlamentos: elReichstag y el Reichsrar; el ejecutivo estuvo a cargo del presidente, que estaría al frente del gobierno por un lapso de 7 años y seria auxiliado por un canciller.
Alemania humillada por la derrota y castigada por el tratado de Versalles, sufrió los efectos de la anarquía y la crisis económica, por lo que se resistió a pagar las reparaciones de guerra. Entre 1919 y 1923, el país vivió en laangustia ya que enfrentaron una quiebra financiera, la devaluación monetaria, el crecimiento de la inflación, las tendencias separatistas, los intentos de golpe de estado, la cuestión de las indemnizaciones y la crisis con Francia por la ocupación del Ruhr, dándose esto busco el apoyo de la URSS. El 16 de abirl de 1922 se firmo el tratado de Rapallo, por el ambos países renunciaron a las reclamacionesmutuas de guerra y establecieron programas de colaboración económica, gracias a esto resultaron beneficiados especialmente los germanos. Pero a finales de 1922, Alemania ya no pudo mas con esto y anuncio que suspendía temporalmente el pago de su deuda, pero con la llegada de las tropas francesas y belgas precipito el desplome de la economía en Alemania, las consecuencias fueron el cierre de lasfabricas y despido masivo de trabajadores, los precios de las mercancías aumentaron por lo que el Reichsbank tuvo que poner en circulación billetes de mayor dominación, después de un tiempo empezaron a bajar con la introducción de la nueva unidad monetaria llamada Rentenmark y la aplicación del plan Dawes. El plan Dawes supuso un trato político piadoso para Alemania y el deseo de poner fin a lacreciente espiral de deuda y sanciones.
El 16 de octubre de 1925 para llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones no solucionadas al término de la guerra en suiza los delegados de Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia.
A Francia, el conflicto también le había afectado de manera muy especial, en consecuencia, los trabajos de reconstrucción fueron mayores que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS