La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Sus causas son derivaciones de la primera guerra mundial, se representa como un acontecimiento que ha causado mayores daños en la historia de la humanidad. Parte de tres conflictos:
1.-En Europa continental, Alemania que reclamaba la perdida de grandes áreas geográficas y porque debía pagar indemnizaciones como reparación de la guerra.
2.-En el Mediterráneo, Italia que no recibió suficientesconcesiones territoriales y peleaba todavía el norte de áfrica.
3.- En el pacífico; Japón vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
Se enfrentan:
Las potencias del Eje (22 países) entre los que destacan Alemania, Japón e Italia, contra las potencias aliadas (51 países) como Polonia, GB, Francia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Yugoslavia, Grecia, URSS, EUA,China, Canadá, América Latina, etc.

Causas:
Generadas por la primera guerra Mundial
Las fallas y deficiencias del tratado de Versalles de 1919
Los fracasos de la diplomacia internacional como la sociedad de naciones, la conferencia de Washington 1921, tratados de Locarno, de Brian-Kellogg en 1928.
Enfrentamiento entre fascismo, nazismo y el contraste del sentimiento nacionalista.
Impacto dela gran depresión de 1929.
Proyectos de reordenación política y económica para el reacomodo de los espacios vitales que pedían países como Alemania, Italia, Japón en contra del proyecto de EUA y la URSS.

Desarrollo de Conflictos:
EUROPA CENTRAL.- Alemania el 1 de sep. De 1939, invadió Polonia, en respuesta a esta agresión, el 3 de Sep. GB y Francia le declaran la guerra a Alemania. En OctubreAlemania se anexiona el Dantzing y todos los territorios cedidos por el tratado de Versalles a Polonia. Rusia por su parte, declara que se mantendría neutral ante el conflicto, mientras Alemania señalaba que las condiciones para llegar a la paz eran el reconocimiento de las actuales fronteras alemanas en Europa y la restitución de sus antiguas colonias.
El 10 de mayo de 1940, el ejército alemánalegando una guerra preventiva atravesó las fronteras holandesas y belgas y avanzó contra Francia. El 16 de junio Francia se rinde ante Alemania y se permite la división de esta en dos zonas: una bajo la autoridad alemana y la otra que entregaría su material de guerra, cedía Alsacia y Lorena a Alemania. Una vez vencida Francia, no le quedaba a Alemania más que un adversario por derrotar que eraGB. Para ello quería vencer la poderosa flota y aviación Inglesa, sin embargo esto significaría el primer fracaso alemán quien termina reconociendo el movimiento de una Francia Libre.
MEDITERRÁNEO Y AFRICA.- Italia le declaró la guerra a Francia y GB. Logra triunfar contra Francia y decide atacar a GB en Egipto desde libia y desde Albania a Grecia, pero cae derrotada contra el poder de GB (se dandistintos combates en la región del Alamen).
*Pacto Tripartito (sep. 1940).- Dado entre Alemania, Italia y Japón que buscaban: Nueva ordenación política de Europa, Asia Oriental y el Mediterráneo junto con el norte de África; por otra parte la redistribución del mundo colonial (materias primas). Más tarde a este pacto se unen Hungría, Dinamarca, Rumania, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria Croacia enel año de 1942.
*La Nueva organización de Europa: El proyecto de Hitler.-
Propone un proyecto que se vuelve atractivo para otros que propone
-Plantear un sistema económico que incluya un sistema continental y terrestre integrado por ríos y mares interiores del Norte,
-Integrar los estados europeos en un proyecto global.
-Autarquía económica.
-El desplazamiento de población y lainfraestructura productiva.
Pedía la organización de Europa que integrara a Alemania en el centro por su ventaja de localización, los factores industriales y por poseer la mayor población, junto con los sudetes, el Dantzing, Alsacia Lorena y Luxemburgo; seguidos de los estados Autónomos como Polonia, Eslovaquia y Bohemia. Los de incorporación y al final los estados asociados autónomos como Francia, España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS