La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
¿Y QUE SE GANA CON LA GUERRA?
“La guerra futura será terriblemente sangrienta y feroz, la guerra será lo que yo quiero que sea,
La guerra soy yo”.
Adolf Hitler
Aristóteles afirmo que la guerra solo sería un medio en vista de la paz como lo es el trabajo en vista del ocio y la acción en vista del pensamiento.
Sin embargo la segunda guerra mundial represento uno de los procesos dedestrucción y mortalidad humana más impactantes de la historia.
Si la primera guerra mundial significo la muerte de más de 10 millones de personas y la devastación de amplias zonas en los países combatientes, el nuevo conflicto multiplico las pérdidas humanas y los daños. Las poblaciones y ejércitos involucrados fueron más numerosos y las armas muchos más mortíferas.
No obstante este conflicto implico acientos de millones de civiles, docenas de millones de combatientes, la mayor parte de los estados mundiales en los que se enfrentaron las potencias del eje, en las potencias aliadas, entre 1939 y 1945.
Y duro suficiente tiempo como para que la muerte y la destrucción se extendieran y profundizaran a niveles impredecibles.
Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabaroficialmente el 2 de septiembre de 1945.


Sin duda alguna el avance de las organizaciones socialistas y comunistas, el triunfo y consolidación de la Revolución bolchevique en Rusia, generaran una fuerte resistencia en los sectores conservadores europeos. En algunos países como haliu, Alemania y España, esta expresión se expresó a través de ideologías nacionalistas y autoritarias el nacionalismoexacerbado, combinado con la ausencia de discusión u oposición organizada, llevo a que ciertos lideres emprendieran agresivas campañas militares, ejecutaron invasiones de Mussolini a abisinia en 1930 o de Hitler a Checoslovaquia.
La década de 1930 fue un periodo de aguda polarización. El endurecimiento ideológico creciente era un camino predecible rumbo a la confrontación abierta y a la guerra.Las ambiciones territoriales de los países que aspiraban a expandirse o recuperar territorios perdidos tenían motivos políticos sociales y económicos. Este pensamiento estaba presente en los gobiernos de Alemania, Italia y Japón países que protagonizaron las principales iniciativas que llevaron al conflicto.
Luego de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial la infraestructura de larepública, tuvo lugar el regreso a la vida a un miles de combatientes. La población necesitaba un cambio político que les compensara por los daños y les devolviera la autoestima. El nazismo significo precisamente eso, y a que enfatizaba la superioridad de otras “razas y pueblos”.
En la definición militar del conflicto estaban en juego la primacía comercial, el atascamiento de materias prima para lasindustrias, el control de los mercados y la propia infraestructura industrial que había cambiado de mano al final del conflicto europeo.
El tratado de Versalles había creado condiciones políticas y económicas que parecían insostenibles para la nación alemana había representado una profunda humillación para el orgullo nacional germano. Creado una realidad artificial insostenible había otros paísesdisconformes con los resultados de los tratados acordados al finalizar la primera guerra mundial era el caso de Italia donde también existían fuertes aspiraciones nacionalistas e imperialistas que habían quedado postergadas por los aliados más poderosos (Francia e Inglaterra) y de Japón, que consideraban que la población e importancia significaba una expansión territorial acorde con susdimensiones y jerarquía.
Estos 3 países, junto otros aliados de menor poderío estratégico, habrían de unirse en un eje transcontinental para impulsar la iniciación y continuación del gran conflicto.
El 29 de septiembre de 1938 se reunieron en Múnich Adolf Hitler, canciller de Alemania, el duce de Italia, Benito Mussolini, el primer ministro de Francia, edovard dalactier y el canciller inglés. Arthur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS