la segunda guerra mundial

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La Segunda Guerra Mundial

Introducción:

Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS).
La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivoespecífico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertasmejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.

Causas:
•Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
•El Tratado de Versalles redujode manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
•Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
•Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
•Controlar y dominar algunos territorios para explotar susriquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
•Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".
•Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistematotalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.


Desarrollo de la guerra:

En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler puso en práctica la blitzkrieg o guerra relámpago: ataques de la aviación a puntos estratégicos, seguidos del envío de tanques para derrotar a las defensas polacas y conquistar el país. La invasión de Polonia por las tropas alemanas supuso elinicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.


El siguiente gran objetivo de Hitler fue ocupar Francia. Tras un rápido avance alemán, las tropas francesas se tuvieron que retirar.



Tras ocupar Francia, Hitler decidió invadir Gran Bretaña. Para ello, en julio de 1940, la aviación alemana comenzó a bombardear este país. Lallamada batalla de Inglaterra duró hasta septiembre de 1940. Finalmente, Alemania no logró su objetivo.




Desde 1940, Italia quería expandirse por el norte de África. Un año más tarde, Alemania tuvo que enviar al general Erwin Rommel para ayudar a las tropas italianas. Comenzaba la llamada guerra del desierto. Entre 1940 y 1941, Rumania, Hungría y Bulgaria se habían unido a las fuerzas delEje.

En 1941, Hitler ordenó invadir la Unión Soviética. Cuando comenzó el invierno de aquel año, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzado hacia Moscú, capturando a centenares de miles de soldados soviéticos. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajaron. La nieve y el frío hicieron que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS