La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INDICE


INTRODUCCIÓN 3
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 4
CAUSAS 4
DESARROLLO 5
CONSECUENCIAS 7
PROCESOS DE NUREMBERG Y TOKIO 10
CONFERENCIA DE POTSDAM 12
Acuerdos de la conferencia 12
TRATADO DE PAZ 14

INTRODUCCIÓN

El presente material contiene informaciones referentes a la Segunda Guerra Mundial, sus causas, consecuencias, tratados de paz entre otros.

Teniendo encuenta el contenido programático de la asignatura Historia de las Instituciones Jurídicas, se ha realizado una investigación bibliográfica en diversos textos, como así también se ha recopilado informaciones obtenidas a través de la Internet.

La elaboración de este trabajo tiene como objetivo exponer algunos puntos sobresalientes y más importantes sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que la misma harepercutido en todo el mundo, no solamente en los países afectados por ella.

-------------------------------------------------
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que sedesarrollóentre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militaresopuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo armamentístico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enormesignificación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

-------------------------------------------------
CAUSAS

Las causas de la Segunda Guerra Mundialfueron:
1. El Tratado de Versalles, fue muy duro para Alemania, convertida en culpable de la Gran Guerra. Este hecho fomentó el nacionalismo que fue aprovechado por Hitler.
2. La Crisis de la Bolsa de Valores de 1929, que aceleró el ascenso del partido nazi.
3. La instauración de regímenes totalitarios en toda Europa, como los que existían en Alemania, Italia y la Unión Soviética.
4.El rearme alemán, que aumentó los efectivos miliares y el material bélico. Esto se aprecia tanto en el ejército, como en la marina y las fuerzas aéreas.
5. El militarismo alemán, japonés, italiano soviético.
6. El Eje Berlín-Roma, pacto firmado por Hitler y Mussolini, con miras a una defensa en común. Ya durante la contienda se amplió el mismo, para pasar a ser denominado el EjeBerlín-Tokio-Roma. Al primer pacto lo siguió;
7. El Pacto Antikomintern, firmado por el Japón y Alemania, en el que los dos países se aliaron contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y se conoció a Manchukuo, un estado títere originado durante la ocupación japonesa de la región china de Manchuria. Un año después se incorporó a este pacto Italia, y luego los gobiernos de España y Hungría. Deesta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyaron mutuamente contra los comunistas.
8. El Anschluss, que significa “unión” en alemán, por el que Austria se incorporaba luego de un plebiscito a la Alemania nazi. Con el apoyo de los nacionalistas austriacos, que protagonizaron un golpe de estado al canciller Kurt Schuschnigg, y unavez instalados en el poder permiten el ingreso de las tropas de Hitler. El hecho fue avalado por un plebiscito en el que más del 99% de la población votó por su incorporación a Alemania.
9. Los acuerdos de Múnich, que fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los gobiernos de Arthur Neville Chamberlain en representación del Reino Unido, Edouar Daladier por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS